La demodicosis en perros, también llamada sarna demodécica, es una enfermedad cutánea que puede afectar a tu compi. Esta es producida por un género de ácaros, los Demodex, ocasionando una serie de síntomas con gravedad variable, y que pueden resultarte preocupantes.
- Sobre la demodicosis en perros
- Tipos de demodicosis
- Síntomas de la demodicosis en perros
- Diagnóstico y tratamiento
Sobre la demodicosis en perros
Dichos ácaros suelen ser transmitidos de madres a hijos en el nacimiento, considerándose como parte normal de la flora de los canes y rara vez produciendo síntomas. Sin embargo, los perros que desarrollan la sarna demodécica presentan un sistema inmune deteriorado, esto por la degradación de los glóbulos blancos. Por ello, su sistema inmunológico no logra eliminar los ácaros, permitiendo que se propaguen y generen los síntomas cutáneos.
Este padecimiento, además, es más común en determinadas razas, como el pinscher, el Staffordshire bull terrier, el bull terrier, el American Staffordshire terrier, entre otras.
Tipos de demodicosis
Se puede clasificar esta afección, principalmente, en 3 tipos:
Demodicosis en perros localizada
El animal desarrolla de 1 a 5 calvas en su pelaje, las cuales suelen restablecerse de modo espontáneo y no generan molestias. La demodicosis localizada se considera la modalidad más leve.
Demodicosis juvenil generalizada
Incide en cachorros e individuos jóvenes, de menos de 18 meses. En este caso, se producen más de 5 calvas e incluso amplias zonas afectadas y requiere de tratamiento prolongado.
Sumado a esto, los especialistas pueden descubrir Demodex en zonas de la piel aparentemente sanas. Además, los canes con demodicosis en sus patas (pododemodicosis) se incluyen en esta categoría.
Demodicosis adulta
Es la variante de sarna demodécica que afecta a perros de mayor edad. Esto debido a que suelen ser animales con un sistema inmune deteriorado, generalmente con otro padecimiento grave de fondo, o porque es sometido a un tratamiento con fármacos inmunodepresores. Ante esta situación, estos ácaros pueden ser un indicador de otro proceso.
Síntomas de la demodicosis en perros
Los Demodex son ácaros que habitan en la parte inferior de los folículos pilosos, donde causan inflamación y provocan la caída del pelo. Por ello, el síntoma más común de la sarna demodécica son las calvas en el pelaje.
En el caso de la demodicosis generalizada, este clareado incide en áreas más amplias del pelaje. De igual modo, la piel puede manifestar pequeñas infecciones, así como enrojecimientos con aspecto de granos, llamado foliculitis; o infecciones de mayor extensión y severidad que crean cuadros de forunculosis.
Diagnóstico y tratamiento
Los ácaros del género Demodex no pueden ser apreciados a simple vista, por lo que, el veterinario debe tomar raspados profundos de la piel y observarlos en el microscopio para detectarlos. Incluso así, estos organismos pueden ser difíciles de detectar, como es el caso de la demodicosis en las patas, recurriéndose a realizar biopsias para conseguirlo.
Referente al tratamiento, existen varios tipos que pueden utilizar medicamentos orales y productos tópicos. El mismo puede combinarse con un champú bactericida para acelerar la cicatrización de la piel y prevenir infecciones secundarias en los folículos.
Asimismo, en algunos casos es necesario tratar la piel infectada con antibióticos y el veterinario debe hacer un seguimiento de la respuesta del paciente al tratamiento (generalmente una vez al mes).
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes encontrar veterinarios y dermatólogos para tratar a tu compi, así como servicios de laboratorio y todo lo que puedas necesitar para tus mascotas. ¡Descúbrelos aquí!