Son muchos los parásitos que pueden afectar a tu mascota felina, los cuales es posible evitar gracias a la prevención. Sin embargo, ya que pueden causar problemas de salud de diferentes formas y niveles, es importante conocer los tipos de lombrices en gatos y cuáles son los más comunes y cómo saber si tu compi sufre por ellas.
- Tipos de lombrices en gatos
- ¿Cómo se adquieren los diferentes tipos de lombrices en gatos?
- ¿Cómo se adquieren los diferentes tipos de lombrices en gatos?
- ¿Cómo identificar un caso de lombrices en mi mascota?
Tipos de lombrices en gatos
Las lombrices en los gatos pueden ser redondas, planas, con gancho o con forma de látigo, sin embargo, suelen dividirse en grupos usando como criterio el lugar donde se localizan. Siendo los más frecuentes:
Lombrices intestinales
Las más numerosas, pudiendo ser gusanos redondos tales como Toxocara cati que es un nematodo o Tozascaris leonina, cestodos como las anquilostomas o el Echinococcus, gusanos planos como las tenias, entre otros. De estos, los cestodos son, probablemente, los más comunes en los gatos.
Lombrices cardiacas
Como su nombre lo indica, viven en el corazón, aunque también habitan en los vasos sanguíneos y los pulmones en sus etapas iniciales. Además, causan lo que se conoce como enfermedad del gusano del corazón, generada por la Dirofilaria immitis, una verme redonda y grande.
Lombrices pulmonares
Destacan los estróngilos, pero también pueden presentarse nematodos como Aelurostrongylus abstrusus (de incidencia considerable), Capillaria erophila (estableciéndose en bronquiolos, bronquios y tráquea), y Troglostrongylus brevior.
Lombrices oculares
Gusanos que habitan directamente en los ojos del animal, específicamente en el tejido conjuntivo y la Thelazia es la lombriz ocular por excelencia.
¿Cómo se adquieren los diferentes tipos de lombrices en gatos?
Por lo general, las lombrices se contagian al gato por contacto de huevos de las mismas, los cuales son depositados en el ambiente. También puede darse la transmisión por contacto con otro animal infestado. Otros modos de adquirir parásitos de esta clase son:
- Por ingesta de una presa parasitada.
- Transmisión de madre a hijos.
- Ingesta directa del gusano.
- Por picaduras de pulgas o mosquitos.
- En el caso de la Thelazia, por contacto directo de la mosca que hace de vector en los ojos.
¿Cómo identificar un caso de lombrices en mi mascota?
La sintomatología que indica la presencia de estos parásitos en dichos animales varía según el tipo y la zona afectada. Es importante saber que, cuando el gato tiene una infestación pequeña o se trata de un adulto sano, es posible que no se presenten signos sospechosos.
Sin embargo, cuando los síntomas aparecen, pueden mostrarse como:
- Diarrea.
- Abdomen hinchado.
- Heces blandas.
- Estreñimiento.
- Anorexia.
- Vómitos.
- Adelgazamiento.
- Molestias intestinales.
- Irritación anal.
Y si estás ante un caso de mayor seriedad, pueden aparecer síntomas de acuerdo a los tipos de lombrices en gatos o gravedad:
- Los gusanos intestinales, que son los más habituales, tienen como signo distintivo la tos. Pero, también pueden generar obstrucción gastrointestinal, ya que pueden formar ovillos que, al estar en el tracto gastrointestinal, provocan la obstrucción.
- Las lombrices cardiacas y pulmonares pueden generar tos, ciertos problemas respiratorios y hasta muerte súbita.
- Otro síntoma de la infestación por parásitos de esta clase es la anemia, lo que propiciaría desnutrición, retraso de crecimiento y palidez de las mucosas.
- En el caso de las lombrices oculares, los gusanos como la Thelazia pueden generar inflamación y lagrimeo en los ojos.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Para diagnosticar, tratar y prevenir los diferentes tipos de lombrices en gatos es importante acudir al veterinario y seguir las pautas de desparasitación que el profesional indique. En VetEasy podrás contactar con expertos en veterinaria y medicina felina para atender a tu compi. ¡Descúbrelos aquí!