Las verrugas en perro pueden aparecer con relativa frecuencia, principalmente en perros de edad avanzada, y no suelen representar mayor gravedad. Sin embargo, en algunos casos puedes encontrarte con ciertas complicaciones, por lo que, conocer cuáles son los tipos de verruga y cuándo es momento de acudir con profesionales te ayudará a lidiar con la situación correctamente. 


  1. ¿Qué son las verrugas en perro?
  2. ¿Son contagiosas las verrugas de los perros?
  3. Tipos de verrugas en perros
  4. ¿Cuándo son preocupantes las verrugas en perro?

¿Qué son las verrugas en perro?

Las verrugas son tumores superficiales benignos, es decir, un bulto que se encuentra en la piel. Pero, ¿por qué aparecen? Generalmente son originadas por un virus, específicamente el del papiloma canino, el cual suele afectar a animales con el sistema inmunitario comprometido, ya sea por edad avanzada, inmadurez o enfermedad. 

Por otra parte, son fácilmente identificables por su aspecto de coliflor, pudiendo aparecer en diversos lugares del cuerpo y no deberían ser dolorosas. 

¿Son contagiosas las verrugas de los perros?

Si tienen un origen vírico pueden contagiarse entre perros, pero no a otras especies. Por ello, en caso de observar alguna verruga en tu mascota, lo recomendable es evitar contacto con otros canes, hasta que desaparezcan o sepas que no son producidas por el virus del papiloma. 


Veteasy insurance info

Tipos de verrugas en perros

Aunque las verrugas más frecuentes en los perros son causadas por el papiloma canino, existen otras patologías o procesos que pueden manifestarse con protuberancias parecidas a las verrugas. Por ello, en los tipos de verruga listados a continuación incluimos todas estas. 

Verrugas por el virus de papiloma en perros

También llamada papilomatosis oral canina, son las verrugas que aparecen en los labios y la boca y son causadas por el virus del papiloma oral en perros. Suele presentarse en animales jóvenes (menos de 2 años), pero también puede afectar a ancianos. 

En un comienzo son protuberancias de color rosas, pero van aumentando su tamaño y mutando a un tono grisáceo hasta que se caen, eliminándose por sí solas. 

Este virus también es responsable de verrugas en perro en otras partes del cuerpo, como las orejas o las patas. En este caso, suele afectar a perros ancianos, principalmente. 

Verrugas por tumores venéreos

Son crecimientos que pueden presentarse con el aspecto de verrugas en los genitales, pudiendo afectar tanto a hembras, como a machos. Las células de dichas verrugas pueden trasladarse de un perro a otro durante el apareamiento, así como por arañazos, mordiscos o lamidos, y pueden ulcerarse. 

Las hembras las presentan en la vulva o vagina y los machos en el pene. Además, en ambos sexos pueden aparecer en la nariz, cara, loca, extremidades, entre otros y, aunque no es frecuente, puede llegar a propagarse por metástasis. 

Verrugas por carcinoma de células escamosas

Son tumores asociados con la exposición a la luz solar, por ello tienden a aparecer en áreas con menor pigmentación como el abdomen. Una variedad de estos bultos adopta el aspecto de coliflor de las verrugas, pero al tratarse de un tumor maligno, es normal que el animal se lama. Son negras y aumentan constantemente de tamaño. 

Adenomas sebáceos

Los adenomas sebáceos son bultos no virales con el mismo aspecto de las verrugas en perro. Suelen afectar las extremidades y párpados de perros mayores y, como su nombre indica, aparecen en las glándulas sebáceas. No suelen medir más de 2,5 centímetros, pero sí pueden ulcerarse y sangrar, pudiendo volverse malignos (adenocarcinoma sebáceo).

¿Cuándo son preocupantes las verrugas en perro?

Ya que las verrugas en los perros que son causadas por el papiloma canino se caerán solas y no requieren tratamiento, no son de preocupación, pero sí debes hacerles seguimiento.

En lo que respecta a los otros tipos de verrugas, que realmente no son verrugas como tal, sino problemas graves, sí necesitan atención especializada.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si notas verrugas negras, que no dejan de crecer o sangran y que no parecen las producidas por el virus del papiloma, no lo dudes y acude al veterinario. En VetEasy puedes encontrar expertos y servicios especializados para tus mascotas. ¡Descúbrelos!

 

Veteasy directory info