Los micronutrientes o vitaminas para perros son elementos fundamentales en la dieta de estos animales. Una alimentación equilibrada nos permite ofrecer la cantidad acertada de vitaminas en su dieta, lo que mejora su salud exponencialmente.
En esta entrada, podrás conocer los micronutrientes más importantes en la vida de un perro, así como la función de cada uno, la dosis adecuada y cómo dárselas a tu mascota.
- ¿Para qué sirven las vitaminas para perros?
- Los tipos de vitaminas para perros que existen
- ¿Cuál es la dosis adecuada de vitaminas para un perro?
- ¿Cómo se las doy a mi mascota?
¿Para qué sirven las vitaminas para perros?
Los beneficios de las vitaminas para perros escalan diferentes niveles en funciones para el organismo. Entre ellas, se pueden destacar las siguientes:
- Mantienen el buen estado de la piel, el pelaje y las mucosas.
- Fomentan el crecimiento de los huesos y los dientes.
- Contribuyen al metabolismo de los hidratos de carbono, de las grasas y las proteínas.
- Permiten la construcción de los tejidos, de los vasos sanguíneos y de los músculos.
- Facilitan la producción de glóbulos rojos.
- Impulsan el desarrollo celular, la cicatrización, coagulación de la sangre y muchas de ellas poseen un efecto antioxidante.
- Mejoran la absorción del calcio, del hierro y del fósforo.
Los tipos de vitaminas para perros que existen
Las vitaminas pueden clasificarse en dos grandes grupos. Las primeras se conocen como liposolubles, es decir, que se disuelven en grasa, mientras que las segundas son hidrosolubles, porque se disuelven en agua.
En este sentido, las vitaminas A, D, E y K pertenecen al primer grupo, y pueden almacenarse en el organismo. Es por esta misma razón que la falta de estos micronutrientes tardará mucho más en manifestarse, ya que primero tendrían que consumirse todas las reservas.
Pero, con las vitaminas hidrosolubles no sucede lo mismo, debido a que apenas se retendrán en el organismo del perro. En el caso de haber deficiencia, los síntomas se presentarán con mayor prontitud que las que se disuelven en grasa. Dentro de esta clasificación se encuentran la vitamina C y todas las pertenecientes al grupo B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico, cobalamina).
¿Cuál es la dosis adecuada de vitaminas para un perro?
Con una dieta de calidad, el perro podrá absorber todas las vitaminas esenciales para una vida sana. No es recomendable incluir suplementos vitamínicos por cuenta propia, ya que podría sobresaturarse y terminaría siendo contraproducente.
Tienes que recordar que algunas de estas vitaminas (liposolubles) se acumulan en el organismo, y el exceso de esta resultaría perjudicial.
Por ello, si consideras que a tu mascota le hace falta algún micronutriente, lo ideal es acudir al veterinario para obtener un diagnóstico preciso. Este mismo señalará un tratamiento que debes seguir al pie de la letra, sin saltarte ninguna indicación.
¿Cómo se las doy a mi mascota?
Como se indicó con anterioridad, si la dieta de tu mascota es de calidad y equilibrada, estará obteniendo todas las vitaminas para perros que le hagan falta. Aunque, puede ocurrir que el veterinario te recete la administración adicional de micronutrientes, y estos vienen en diferentes presentaciones: comprimidos, gotas y pasta. Todas estas alternativas se administran directamente en la boca del animal.
Si tienes problemas para que tu mascota las consuma, puedes optar por incluirlas sutilmente en la comida, y este terminará ingiriéndola sin problemas.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Con VetEasy, es fácil y rápido encontrar ayuda veterinaria de calidad. Busca entre las posibles opciones para encontrar al especialista que más te convenga. ¡Descúbrelos!