Conocer la anatomía de un perro puede ayudarte a entender cómo funciona su cuerpo y organismo. Y, aunque este puede ser un tema denso y largo, aquí te mostramos algunos conceptos básicos que podrían esclarecer el panorama.
- Anatomía de las razas de un perro
- El esqueleto de un perro
- Los músculos del perro
- Órganos de los canes
Anatomía de las razas de un perro
La anatomía de un perro puede tener diferentes variantes debido a la cantidad de razas que existen. No obstante, estas no solo se diferencian por el tamaño, sino por otras partes en su cuerpo, siendo la más significativa la cabeza. Dicho esto, existen tres clasificaciones para la cabeza de los canes.
Dolicocéfalos
Poseen una cabeza más larga que ancha, mientras que su cráneo y hocico son alargados, haciendo que los ojos ocupen una posición lateral. Esto hace que a los perros se les dificulte ver bifocalmente. Por otro lado, tienen un stop poco pronunciado (unión entre el hocico y la frente).
Braquicéfalos
La cabeza tiende a ser tan larga como ancha, mientras que el stop suele ser más pronunciado. Estos canes suelen sufrir de problemas respiratorios (bóxer, pequinés, bulldogs, entre otros).
Mesocéfalos
Dentro de la anatomía de un perro, también se incluye la categoría de mesocéfalos. Estos animales cuentan con una cabeza con características intermedias, es decir, que combina aspectos de los dos tipos anteriores. Sin embargo, posee un stop muy acentuado.
El esqueleto de un perro
El esqueleto de los perros, como sucede con otras especies, cumple la función de brindar soporte al cuerpo, y logran proteger los órganos internos del animal. Dicho esto, es importante detallar que este mismo se divide en tres clases importantes:
- El esqueleto axial: Incluye el cráneo, costillas, esternón y columna vertebral.
- El esqueleto apendicular: Los huesos en las extremidades.
- Esqueleto visceral: hace referencia a los huesos que no están desarrollados dentro de sus vísceras, por ejemplo, el que está dentro del pene.
¿Cuántos huesos hay en el cuerpo de un perro?
En la anatomía de un perro, existe un total de 321 huesos distribuidos por su cuerpo. No obstante, el número total dependerá de si este cuenta con dedos vestigiales o no, como es el caso de los mastines, además de si poseen una cola más o menos alargada.
Los músculos del perro
Dentro de la anatomía de un perro también está el sistema muscular, que está conformado por tendones, músculos y ligamentos. El animal puede tener alrededor de 200 a 400 músculos o más, pero esto dependerá, nuevamente, de la raza de tu amigo peludo.
La mayor parte de estos están ubicados en el área delantera de su cuerpo, puesto que allí reside la fuerza de los perros. Esta sección la comprende el tórax y el cuello, cuyas conexiones van hacia el esternón, que le da la potencia para correr y cazar.
Órganos de los canes
Referente a los órganos, según la anatomía de un perro, este tiene una forma similar a la anatomía de otros carnívoros, colocando como ejemplo a los gatos. En primer lugar, estos cuentan con un encéfalo desarrollado, que se encarga de funciones como la coordinación y el aprendizaje.
Por otro lado, el aparato circulatorio del perro está conformado por el corazón, posicionado en la cavidad torácica, ligeramente hacia la izquierda, como sucede con los humanos.
Los canes poseen un sistema respiratorio formado por laringes en lugar de tener cuerdas vocales. Un aparato digestivo capacitado para el consumo de carne, conformado por el esófago, estómago, intestino delgado y grueso, glándulas anejas, vesícula biliar, páncreas e hígado.
Y, finalmente, está el aparato reproductor, que consta de próstata, vesículas seminales, testículos y pene en el caso de los machos. Mientras que las hembras tienen vulva, clítoris, vestíbulo, vagina, cérvix, cuello del útero, el útero (dividido en dos cuernos uterinos) y los ovarios.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy te brindamos información y contactos de especialistas en la anatomía de un perro, contáctalos para saber más sobre el tema. ¡Descúbrelos ahora!