Diminutas, numerosas y más perjudiciales de lo que aparentan. Estas alimañas pueden ocasionar importantes problemas sanitarios si no se interviene a tiempo. Te invitamos a conocer más sobre ellas y a descubrir cuáles son los tipos de garrapatas comunes a nuestro alrededor.


  1. Información básica del enemigo
  2. Tipos de garrapatas frecuentes en España
  3. La clave: Higiene y el control

Información básica del enemigo

Estos arácnidos, que no son insectos; viven como parásitos chupadores de sangre. Alojándose en las capas superficiales de la piel, desde donde se alimentan, intercambiando fluidos con los de sus víctimas en el proceso.

Con ello, dan lugar a la posible transmisión de virus, bacterias, protozoos y demás patógenos infecciosos. En conjunto a sus enfermedades asociadas.

Esto último, sumado a su capacidad reproductiva, resistencia y adaptabilidad, las convierten en un verdadero dolor de cabeza; para nosotros y nuestros compañeros animales. España no escapa de dicha realidad.


Veteasy insurance info

Tipos de garrapatas frecuentes en España

En el planeta hay descritas cerca de 900 especies de garrapatas, una veintena de ellas con sólida presencia en el país. A continuación, te traemos cuatro de las más conocidas y extendidas.

1.    Garrapata marrón del perro (Rhipicephalus sanguineus)

De color café y patas marrón rojizo, parasita con mayor frecuencia a los perros. Es sensible al frío, diseminándose en las zonas cálidas; en lugares donde se suelen reunir los canes, como perreras, casetas y en el interior de algunos hogares. 

Se ha identificado a la garrapata marrón como transmisor de la erliquiosis canina, la babesiosis canina y la fiebre botonosa o exantemática mediterránea. 

2.    Garrapata común (Ixodes ricinus)

Presente preponderantemente en zonas de hierba alta, arbustos y bosques húmedos, aunque también se puede encontrar en otras regiones, incluso en áreas urbanas.

Es de cuerpo endurecido, con tonalidades rojizo oscuro y marrón. En cuanto a sus objetivos predilectos tienen a mamíferos de gran tamaño; animales de granja, perros, gatos, ciervos y humanos.

La garrapata común transmite la enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa, la fiebre Q, la meningoencefalitis de garrapata, entre otras. 

3.    Garrapata ornamentada del perro (Dermacentor reticulatus)

Es uno de los tipos de garrapatas que prefieren los climas fríos, localizándose al norte del país, en contraparte de las zonas mediterráneas.

Sus rasgos distintivos son su caparazón endurecido y el patrón que lo adorna con coloraciones rojas, marrón y negro. 

Además, la garrapata ornamentada es vector de los patógenos causantes de meningitis vírica y la babesiosis canina, adhiriéndose a perros, felinos domésticos y otros mamíferos.

4.    Garrapata mediterránea (Hyalomma marginatum)

Especie reconocible por sus tonalidades rojizas y bandas amarillentas en las patas, ojos diminutos y por ser muy activa en los meses de verano. Tiene como hábitat favorito la cuenca del Mediterráneo.

La garrapata mediterránea aborda al ganado, aves migratorias, mascotas y a los humanos, siendo el vector clave en el país de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

La clave: Higiene y el control

Como ves, los tipos de garrapatas antes expuestos afectan a personas, perros, gatos y muchos otros animales; en entornos silvestres, rurales y metropolitanos, en climas cálidos y templados.

Por ello, mitigar sus efectos negativos y evitar males mayores es necesario para resguardar tu bienestar y el de quienes te rodean.

¿Lo bueno? ¡No es difícil! Asegúrate de inspeccionar regularmente, emplear productos para el control y acudir al veterinario si necesitas ayuda y para cuidar a tus mascotas.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes contactar con profesionales y centros veterinarios para el control y prevención de los diferentes tipos de garrapatas y otros parásitos que pueden afectar a tus compis. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info