La anisocoria en gatos es un trastorno ocular bastante típico en estos animales, por ello, es importante conocerlo y aprender a identificarlo para poder cuidar a tu compañero de cuatro patas.

A continuación, te contamos en qué consiste la anisocoria y cuáles son sus causas, para que acudas al veterinario informado.


  1.  ¿Qué es la anisocoria en gatos?
  2. ¿Qué causa la anisocoria en gatos?
  3. ¿Cómo se diagnostica?

¿Qué es la anisocoria en gatos?

Es necesario recordar que las pupilas son la parte negra del ojo y se ubican en el centro del iris, penetrando por ellas la luz hacia el globo ocular. Entonces, cuando los ojos reciben luz, las pupilas se contraen; y cuando no hay luz o esta es muy tenue, se dilatan.

Con esto aclarado, el término anisocoria se utiliza para referirse a los casos en los que los gatos tienen pupilas de tamaño diferentes. Es decir, existe dilatación en una de las pupilas, mientras que la otra presenta una contracción o es de tamaño normal.

Además, la anisocoria en gatos es un síntoma de otro padecimiento y no una enfermedad por sí misma, y por ello se debe buscar qué la causa para tratarla.


Veteasy insurance info

¿Qué causa la anisocoria en gatos?

Como ya has leído, la anisocoria suele presentarse debido a una enfermedad, sin embargo, también puede ser una consecuencia de un fallo en el sistema fisiológico del gato. Para efectos de este artículo informativo, nos centraremos en los padecimientos:

Leucemia felina

Provocada por un retrovirus, la leucemia felina es una enfermedad que incide en las células sanguíneas del animal. Entre sus síntomas frecuentes se encuentran la gingivitis, inapetencia, anemia, infecciones de piel y la anisocoria.

Síndrome de Horner

El síndrome de Horner afecta la comunicación del sistema nervioso, razón por la que se refleja en el sistema visual. Puede perjudicar uno o los dos ojos y tiene la anisocoria como uno de sus signos, así como descenso del párpado superior y un glóbulo ocular más pequeño.

Glaucoma

Una enfermedad degenerativa de los ojos que afecta principalmente a gatos mayores. El glaucoma es una dolencia que genera un cambio en la presión intraocular, es por ello que el ojo afligido puede sufrir cierta dilatación, haciendo que una pupila se vea más grande

Lesiones de córnea

Las lesiones en la superficie del globo ocular de los gatos pueden propiciar la aparición de úlceras y, como consecuencia de estas últimas, la anisocoria en gatos.

Otras causas  

Además de las mencionadas, enfermedades como la uveítis, los tumores intraoculares, diferentes traumatismos, defectos degenerativos del iris, la exposición a productos químicos y diversas enfermedades del sistema visual pueden incluir la anisocoria como síntoma.

¿Cómo se diagnostica?

Ya que puede observarse a simple vista, el diagnóstico es bastante sencillo. No obstante, aunque este síntoma es fácilmente identificable, muchas veces la causa subyacente es más difícil de establecer.

Tanto para el diagnóstico, como para que tu compañero reciba el tratamiento que necesita, es imprescindible acudir al veterinario al notar que una de sus pupilas es más grande.

El profesional realizará una exploración completa del paciente e indicará las pruebas pertinentes para establecer el problema que aqueja a tu mascota.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar expertos en medicina felina, veterinarios y centros especializados de atención para atender a tu compi. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info