¿Notas que tu mascota está enfermo de los ojos? Puede tratarse de una conjuntivitis en gatos, una inflamación bastante común en estos animales y que podrás identificar fácilmente por sus síntomas. Además de estos signos, también es importante saber qué es exactamente esta afectación, cuáles son los tipos y el tratamiento que puede requerir tu amigo felino. ¡No te lo pierdas!
- ¿Qué es la conjuntivitis en gatos?
- Síntomas de la conjuntivitis en los gatos
- Tipos de conjuntivitis en gatos
- Tratamiento de la conjuntivitis en gatos
¿Qué es la conjuntivitis en gatos?
Se trata de una inflamación de la conjuntiva, esta es una membrana que recubre la esclerótica (zona blanca del ojo) y el interior de los párpados. Cumple una función protectora para el ojo ocular, resguardando de agentes externos que puedan dañarlo. Sumado a esto, contribuye a la lubricación del ojo a través de la formación de mucosidad y lágrimas.
Síntomas de la conjuntivitis en los gatos
Todas las conjuntivitis presentan síntomas similares, es decir que, si notas que tu compi tiene el ojo malo, puedes reconocer dicha inflamación por:
- Edema o quemosis, es decir, irritación e hinchazón.
- Enrojecimiento o eritema.
- Secreción ocular que puede ser de tipo mucoso o mucopurulento.
- Lagrimeo continuo y dolor pueden aparecer en ocasiones, manifestándose con el cierre involuntario del ojo (blefaroespasmo).
Tipos de conjuntivitis en gatos
En función de las causas, la conjuntivitis en los gatos puede ser de diversos tipos, aunque puede ocurrir una presentación mixta de esta por la intervención de más de un agente al mismo tiempo.
Conjuntivitis bacteriana
Generada por bacterias como Bordetella bronquiseptica, Mycoplasma felis y Chlamydoplila felis; son comunes y altamente contagiosas. La secreción ocular suele ser más densa, además de intensa y mucopurulenta.
Conjuntivitis infecciosa
Provocadas generalmente por virus como el Calcivirus o el Herpesvirus felino I, la conjuntivitis infecciosa es la más frecuente y ocasiona secreción mucosa o acuosa. Otros síntomas dependerán de la clase de virus y suele afectar primero un ojo y luego avanzar al otro.
Conjuntivitis parasitaria
Por parásitos como el gusano Thelazia sp., que provoca la Thelaziosis ocular. Esta es una zoonosis que, en los gatos, incluye la aparición de conjuntivitis, inflamación del párpado y picor.
Conjuntivitis alérgica
Las alergias pueden desencadenar la conjuntivitis en gatos, sobre todo con hipersensibilidad a alérgenos ambientales (ácaros, polvo, polen) o enfermedades como el asma bronquial o la rinitis.
Conjuntivitis traumática
Causadas por agentes externos como briznas o pelos, así como objetos y materiales de pequeño tamaño. Así, los traumatismos en la zona pueden provocar lesiones en los ojos, lo que puede resultar en conjuntivitis o úlceras.
Conjuntivitis química o tóxica
Al estar expuesto a agentes irritantes como humo, aerosoles, productos químicos y hasta el aire acondicionado y suele presentarse en ambos ojos.
Conjuntivitis neoplasia o anomalías palpebrales
Anomalías y algunas neoplasias pueden causar conjuntivitis, por ejemplo, la desviación de pestañas, inversión de párpados hacia adentro, ausencia de formación párpados y formaciones anómalas de tejido nuevo.
Conjuntivitis asociada
Consiste en la inflamación de la conjuntiva y la córnea debido a una hiperproducción de lágrimas. Esta última, a su vez, puede ser generada por la aplicación de ciertos fármacos, por causas autoinmunes, postoperatorias, traumatismos o infecciones víricas. Entre los síntomas están la intolerancia a la luz, dolor y alteraciones en la córnea.
Tratamiento de la conjuntivitis en gatos
El tratamiento será asintomático y para la causa que genere la conjuntivitis. Por lo general, consiste en el uso de limpiadores oftalmológicos, antibióticos sistémicos y glucocorticoides.
Cualquier fármaco, producto o tratamiento en general debe ser receta por un profesional luego de diagnosticar a tu compi. Y si te preguntas si puede prevenirse, la higiene y limpieza, así como la vacunación son buenas forma de empezar, pero recuerda consultar con el veterinario.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Atiende la conjuntivitis de tu mascota cuanto antes. En VetEasy encontrarás centros y veterinarios especializados para ayudarle. ¡Descúbrelos!