Al igual que en los humanos, los dolores en las articulaciones perro pueden afectar su vida. Así que, si notas que a tu mascota le cuesta tumbarse o sentarse, se niega a jugar y está más decaído que de costumbre, puede deberse a esto.
- Estructura articular de los perros
- 3 enfermedades comunes en las articulaciones perro
- ¿Cómo afecta la alimentación las articulaciones de los perros?
Estructura articular de los perros
Las articulaciones son uniones móviles presentes entre todos los huesos que son sólidos y, durante cada movimiento, funcionan como amortiguadores (gracias a las superficies cartilaginosas). Sumado a ello, proporcionan estabilidad y cualquier enfermedad que las afecte, influirá directamente en la calidad de la vida del animal.
En este sentido, cuentan con componentes principales sin los que no podría realizar su función correctamente, tales como el cartílago articular, la cápsula articular y el líquido sinovial. Además, están los ligamentos y los músculos circundantes, los cuales le dan estabilización.
Referente a la estructura articular, los perros tienen diversas articulaciones que varían, tanto en estructura, como en movilidad:
- Articulación del hombro.
- Articulación de la cadera.
- Articulaciones intervertebrales.
- Articulación del codo.
- Articulación de la rodilla.
- Articulación del carpo.
- Articulación del tobillo.
- Articulaciones metatarsofalángicas.
3 enfermedades comunes en las articulaciones perro
Conociendo lo anterior, podemos volver al tema del dolor en las articulaciones perro. Este puede deberse a diferentes causas, pero las enfermedades más comunes que las afectan son:
1. Displasia de cadera o codo
Es posible asociar la displasia con la edad o con el tamaño del perro, por ejemplo, en animales senior o con sobrepeso u obesidad. También hay predisposición a sufrir de displasia en razas de canes grandes, a causa de lesiones u otros golpes que generen malestar articular o dolor.
2. Artrosis
Se trata de una enfermedad degenerativa crónica en la cual está implicado el desgaste del cartílago, en consecuencia, afecta a los huesos y articulaciones. La artrosis causa dolor y también una considerable reducción de flexibilidad en las articulaciones, pudiendo afectar a cualquiera de estas, pero siendo más frecuente en la de la rodilla, codo, cadera y columna vertebral.
3. Artritis
La artritis, por su parte, consiste en la inflamación de las articulaciones, específicamente del cartílago articular y de la membrana sinovial. Puede darse en una o varias articulaciones y no tiene una causa única para su aparición, pudiendo responder a varios motivos. Tales como traumatismos, infecciones bacterianas o cuando el mismo sistema inmune del perro se ataca (artritis inmunomediada).
¿Cómo afecta la alimentación las articulaciones de los perros?
Aunque diferentes causas de problemas en las articulaciones perro respondes a enfermedades u otras condiciones, es indudable la importancia que la alimentación de los canes tiene en su salud.
Lo que sucede es que, una alimentación inadecuada puede derivar en problemas de crecimiento y en una sobrecarga de las articulaciones (por mayor desgaste o exceso de peso). Es decir, si el perro no obtiene suficientes nutrientes a través de su dieta y según su etapa de crecimiento, no es posible cubrir la necesidad de su organismo.
En cambio, al ofrecerles a tus mascotas comidas de alta calidad y adecuada para sus requerimientos nutricionales, estás ayudándoles a cuidar sus articulaciones.
Es posible prevenir o disminuir el deterioro de partes tan importantes como las articulaciones perro, así como aliviar molestias que ya presente, a través de la alimentación. Siempre con el visto bueno del veterinario y siguiendo cualquier otra pauta que indique.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes encontrar veterinarios, nutricionistas y cualquier profesional que tus mascotas necesiten. ¡Descúbrelos y pide cita!