La ataxia en gatos es un trastorno que puede aquejar a estos animales de manera frecuente, presentándose en forma de tambaleos o movimientos extraños. Dicha afectación incide en el estilo de vida del animal, impidiéndole realizar ciertas actividades con normalidad y por ello es importante conocerla.
- ¿Qué es la ataxia en gatos?
- ¿La ataxia en gatos puede superarse?
¿Qué es la ataxia en gatos?
Más que una enfermedad, la ataxia en gatos puede considerarse como síntoma de una patología presentada en el sistema nervioso del animal. Se usa el término trastorno neurológico y suele provocar movimientos imprecisos, pérdida de equilibrio y falta de coordinación.
Este trastorno puede aparecer durante el nacimiento o pocos meses después de este, así como desarrollarse posteriormente a causa de un traumatismo o lesión grave, enfermedades víricas y hasta una intoxicación.
Los problemas generados por la ataxia se presentan cuando una de las partes del organismo que controla los movimientos sufre alguna dificultad, pudiendo ser en:
El sistema vestibular
Llamada ataxia vestibular, es aquella alteración neurológica que afecta el sistema vestibular del animal. El mismo es el encargado de que el gato pueda mantener el equilibrio (respecto a la gravedad), también regula la posición del tronco, los ojos y las extremidades.
En consecuencia, esta ataxia en gatos suele evidenciarse con inclinaciones de cabeza donde una de las orejas queda más cerca del suelo.
El sistema sensorial
Si el desajuste es en el sistema sensorial, entonces puede provocar una ataxia sensorial, la cual suele aparecer en el nacimiento o en sus primeros días de vida. Se trata de un problema de desarrollo que no empieza en la adultez y que puede ser superada.
Suele verse como un animal que se mantiene de pie frecuentemente y con las patas muy separadas, lo que hace que los músculos de dicha zona se debiliten mucho más que otros.
El cerebelo
La causa, en este caso, es un problema en la zona del cerebelo, el cual coordina el movimiento. Así, los gatos con ataxia cerebelar tienden a balancearse de un lado al otro cuando andan.
¿La ataxia en gatos puede superarse?
Cada caso de ataxia es diferente, por ello, las soluciones o tratamientos para ellos no siempre son los mismos, además, no todos tienen cura. De forma general, se puede decir que la ataxia vestibular es la que presenta mejores tasas de recuperación. Es necesario saber encontrar el problema en el sistema vestibular para, entonces, determinar si es posible corregirlo. Por ejemplo, si es causado por un tumor, debe verse si la operación es compatible, mientras que, si se trata de una infección, estudiar si es reversible.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Si notas algún signo de ataxia en tu mascota o estás preocupado por su bienestar, acude de inmediato con profesionales. En VetEasy puedes encontrar veterinarios y expertos en medicina felina en todo momento. ¡Descúbrelos!