La clamidiosis gatos es una enfermedad molesta que puede afectar a felinos domésticos de todo el mundo, siendo más frecuente en ejemplares jóvenes y hogares con más de un gato. Específicamente, es una infección de los ojos que suele tener el lagrimeo persistente como síntoma frecuente y es causada por una bacteria llamada Chlamydhophila felis. Es importante recalcar que esta bacteria está adaptada a los gatos, por ende, el contagio gato-persona es extremadamente raro. Aunque, los humanos sí pueden padecer infecciones por otras clamidias.


  1. ¿Cómo se contagia la clamidiosis en gatos?
  2. ¿Qué población es propensa a padecer de clamidiosis en gatos?
  3. Síntomas de la clamidiosis en gatos
  4. ¿Mi gato puede morir por clamidiosis?

¿Cómo se contagia la clamidiosis en gatos?

El contagio y propagación de esta infección es por contacto directo con secreciones oculares y zonas contaminadas. Además, es posible un contagio indirecto a través de secreciones de las vías respiratorias y, como ya has leído, no es común ni frecuente el contagio a humanos (o viceversa), aunque sí se han presentado casos. 

Un animal infectado con Chlamydhophila felis puede excretar las etapas infección por 60 días y, en lugares donde coinciden muchos gatos, la infección puede ser recurrente.


Esta bacteria, además, es de tipo intracelular obligada, lo que significa que depende de las células de su huésped y, sin ellas, solo puede sobrevivir poco tiempo.

¿Qué población es propensa a padecer de clamidiosis en gatos?

La bacteria que causa la infección se transmite con bastante facilidad de un animal a otro, por ello, gatos de todas las edades pueden contagiarse. Sin embargo, los gatos jóvenes, de entre 5 semanas y tres meses de edad, y aquellos que conviven en grupo, suelen ser afectados con mayor facilidad. En casos de refugios o criaderos incluso puede convertirse en un problema intratable.


Veteasy insurance info

Síntomas de la clamidiosis en gatos

El síntoma clásico causado por esta bacteria es la conjuntivitis persistente, con la cual la membrana que recubre el interior de los párpados se inflama, así como la membrana transparente que cubre la parte blanca de los ojos. Las lágrimas puedes tornarse acuosas o espesas y purulentas, además de que los ojos experimentan un enrojecimiento intenso, iniciando normalmente en un ojo y luego pasando al otro. 


Pueden transcurrir semanas o meses y el animal todavía puede mostrar secreción alrededor de sus ojos, principalmente en los conductos lagrimales. Secreciones que pueden generar graves problemas en gatos con pelo largo y de hocico chato. Además de la conjuntivitis, pueden desarrollarse síntomas como:

  • Fiebre. 
  • Estornudos.
  • Mucosidad nasal.
  • Pérdida de apetito. 

La sintomatología puede agravarse si el gato padece rinotraqueitis al mismo tiempo.

¿Mi gato puede morir por clamidiosis?

Raramente la clamidiosis en los gatos causa la muerte por sí sola, sin embargo, llega a convertirse en un problema por la naturaleza persistente de la infección, sobre todo en lugares con muchos gatos. 


Por suerte, la bacteria puede ser fácilmente destruida con el uso de desinfectantes corrientes y no logra sobrevivir mucho tiempo en el ambiente. En cuanto al tratamiento, el o los gatos infectados deben ser atendidos por un veterinario, quien recurrirá a pruebas de laboratorio para diagnosticar correctamente la enfermedad. 


Si los resultados son positivos, suele aplicarse una tanda prolongada de antibióticos y requerir cuidados generales como la limpieza de las secreciones y garantizar la alimentación.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

La clamidiosis en gatos puede prevenirse con la vacunación y, aunque no siempre evita la infección, sí reduce considerablemente la gravedad de la enfermedad. Consulta con profesionales el esquema de vacunación y otros pormenores desde VetEasy, donde puede encontrar veterinarios y centros especializados fácilmente. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info