Queremos evitar un desastre durante la hora del baño de nuestro compañero felino, y nos preguntamos, ¿Cómo enseñar a un gato a usar el arenero? Puede parecer una tarea imposible, sobre todo si eres tutor primerizo, pero es tan factible como entrenar a un perro. En este sentido, aquí encontrarás algunos consejos para tu objetivo.
- Aprovecha los instintos de tu gato
- Premia a tu mascota
- Coloca el arenero en un lugar discreto
- Haz del arenero el único sitio para sus necesidades
- Cómo elegir el arenero adecuado para mi gato?
1. Aprovecha los instintos de tu gato
Es usual que los felinos busquen lugares como la arena para realizar sus deposiciones o para orinar. Entonces, una vez que introduces el arenero en casa, este se irá percatando de su presencia de forma paulatina. Pudiendo pasar un poco de tiempo hasta que empiece a emplearlo.
No obstante, es importante que no se lo hagas tan difícil. Es decir, debes colocarlo en una parte donde lo pueda notar con rapidez, y que no sea problemático para él llegar hasta allí. De igual manera, considera que el arenero debe tener suficiente arena para que estos puedan tapar sus heces, de otra forma, no se sentirán a gusto dentro de él.
2. Premia a tu mascota
¿Quieres saber cómo enseñar a un gato a usar el arenero? La respuesta puede estar en el refuerzo positivo, o en premiar a tu felino al utilizar su arenero. Aunque, existen medios más efectivos a la hora de introducir a tu mascota en él.
Por ejemplo, puedes recurrir a un juguete para alentarlo a entrar, y que este logre sentirse a gusto allí. Una buena estrategia es colgar un muñeco, pelota u objeto que le guste, y así atraerlo hacia la caja. De esta forma, podrá asociar el lugar con una experiencia positiva.
3. Coloca el arenero en un lugar discreto
Cuando el gato es joven o es nuevo en el hogar, puede llegar a sentirse abrumado. A este le costará un tiempo acostumbrarse, más si hay otros animales, pero puedes aprovechar este punto a tu favor para saber cómo enseñar a un gato a usar el arenero.
Dicho esto, debes habilitar un sitio aislado, en el que solo pueda entrar él y logre sentirse protegido y alejado del estrés. Allí, tendrás que colocar el arenero desde el primer momento y que inevitablemente utilizará, ya que sentirá que no podrá hacerlo en otro sitio.
Una vez que deje su olor en dicho espacio, no buscará otras áreas para hacer sus necesidades.
4. Haz del arenero el único sitio para sus necesidades
¿Quieres saber cómo enseñar a un gato a usar el arenero? Un buen truco es eliminar los olores de los otros espacios de la casa en los que haga sus necesidades.
Pero, ¿Por qué? Principalmente, porque su aroma queda impregnado en dichos ambientes, lo que le indica que puede seguir haciendo sus necesidades en ellos. Eliminarlos hará que no le quede más alternativa que recurrir al arenero.
¿Cómo elegir el arenero adecuado para mi gato?
Una vez que sabes cómo enseñar a un gato a usar el arenero, podrás notar que el lugar juega un papel clave para que se acostumbre a hacerlo. En este sentido, es importante considerar las condiciones del arenero, que cumpla con todo para que tu mascota se sienta a gusto. A continuación, te mostramos algunas consideraciones:
- Debes conseguir uno que no levante polvo, ya que podría irritar sus pulmones y ojos.
- Evita que se acumulen las heces y la orina cambiando la arena regularmente.
- Bajo ninguna circunstancia perfumes la arena. Es decir, no solo taparás el olor del gato, sino que este puede considerar dicho aroma demasiado abrumador.
- Busca una arena que no moleste en las almohadillas y que absorba bien el líquido.
- También es necesario que te apegues a un solo tipo de arena. Si la que has conseguido le gusta, no busques alternativas.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy te ofrecemos la asistencia veterinaria que necesitas para comprender las necesidades de tu gato y aprender cómo enseñar a un gato a usar el arenero. ¡Descúbrelo aquí!