Te preguntas ¿cómo limpiar un ojo infectado de un gato? Estos pequeños felinos pueden sufrir infecciones oculares en diferentes momentos de su vida y por diferentes razones, necesitando de ciertos cuidados oftalmológicos.

En este sentido, es tan importante acudir con el veterinario para establecer la causa y tratamiento, como realizar una correcta limpieza que contribuya a su mejoría. Y de esto último hablaremos hoy, sigue leyendo para conocerlo.


  1. ¿Cómo limpiar un ojo infectado de un gato?
  2. Sobre las infecciones oculares
  3. ¿Cómo reconocer un ojo infectado?

¿Cómo limpiar un ojo infectado de un gato?

Para hacer la limpieza del ojo de tu mascota necesitarás gasas limpias, suero fisiológico o un limpiador oftálmico, la pomada o colirio prescrito por el veterinario y premios.

Como ves, tendrás que llevar a compi al veterinario antes de aplicar los pasos que te contamos a continuación:

  • Humedece una gasa para cada ojo con el suero fisiológico o con el limpiador oftálmico y pásalo de manera suave por el exterior de un ojo para eliminar cualquier secreción presente. Realiza esta acción con ambos ojos si están afectados y, si existen costras o secreción muy adheridas, repítelo hasta que el ojo quede limpio.
  • Separa los párpados con tu dedo índice y pulgar, luego aplica una capa de pomada o gotas de colirio. Debes asegurarte de que el producto penetre en el interior del ojo.
  • Usa otras gasas limpias para retirar el exceso de humedad de la parte exterior del ojo.
  • Premia a tu mascota.

¿Cómo limpiar un ojo infectado de un gato? Es importante lavar bien tus manos antes y después de limpiar los ojos infectados de tu mascota o, si es posible, emplea guantes desechables durante el procedimiento. La cantidad de veces que debes repetir la limpieza y otros detalles serán indicados por el veterinario.


Veteasy insurance info

Sobre las infecciones oculares

La conjuntivitis es una de las enfermedades oculares más comunes en los gatos, pudiendo ser esta de origen infeccioso, pero también irritativo, alérgico, parasitario, traumático o estructural. Además, la queratoconjuntivitis seca y las úlceras corneales también son patologías habituales en estos animales.

Y es debido a las posibles múltiples causas de las infecciones oculares, que cualquier gato es propenso a sufrirlas. No obstante, se considera que los ejemplares con un sistema inmune deprimido y los más jóvenes quienes padecen habitualmente enfermedades infecciosas que incluyen síntomas oculares.

Por otra parte, ciertas razas tienen una predisposición a desarrollar patologías oculares debido a su conformación anatómica, como es el caso de los gatos persa.

¿Cómo reconocer un ojo infectado?

Además de responder a ¿cómo limpiar un ojo infectado de un gato?, es necesario aprender a identificarlo. Estos signos te ayudarán a tener una idea de lo que le sucede a tu mascota y así acudir al veterinario a tiempo.

  • Blefaritis o hinchazón de los párpados.
  • Epifora o lagrimeo continuo de tipo acuoso, no llega formar legañas.
  • Enrojecimiento e inflamación de la membrana fina, la cual recubre el interior de los párpados y también la conjuntiva ocular (parte blanca), generando conjuntivitis.
  • Exposición de la membrana nictitante o tercer párpado.
  • Picazón.
  • Fotofobia, principalmente en las úlceras corneales.
  • Ojo seco y sin brillo.
  • Blefarospasmo o cierre involuntario del ojo por el dolor o la molestia.
  • Secreción ocular que puede ser de diversa coloración y consistencia.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Para saber más sobre ¿cómo limpiar un ojo infectado de un gato?, qué lo causa y diagnosticar a tu compi, llévalo al veterinario ante cualquier síntoma. En VetEasy ponemos a tu disposición más de 3500 opciones de centros especializados y profesionales. ¡Descúbrelos!

 

Veteasy directory info