Tienes un nuevo compañero y te preguntas: ¿Cuánto tarda en crecer un gato? Ya sea producto de una adopción, rescate o un parto en casa, conocer las etapas por la que atravesará el pequeño y el tiempo que le tomará cumplirlas es importante. Con esto no solo sabes qué esperar, sino que también puedes garantizar que sus necesidades estén cubiertas a medida que cambian.
- ¿Cuánto tarda en crecer un gato?
- Etapas del crecimiento de los gatos
¿Cuánto tarda en crecer un gato?
El crecimiento de los gatos, a rasgos generales, es similar. Sin embargo, la raza y el sexo juegan un papel significativo en este aspecto.
Pero, entonces, ¿cuánto tarda en crecer un gato? Los ejemplares de razas pequeñas y medianas finalizan su crecimiento antes, alrededor de los 8 meses de vida. Sin embargo, hay razas donde el crecimiento se alarga más, como es el caso de los persas o siameses, que lo hacen a los 12 meses. Mientras que, el gato común europeo lo hace cerca de los 2 años de vida.
En el caso de las razas gigantes y grandes, como los british, son gatos de crecimiento lento y, por ello, su media de finalización de crecimiento es a los 3 años. Igual sucede con los Maine coon, que pueden tardar hasta 4 años en crecer por completo.
Etapas del crecimiento de los gatos
Aunque hay una media establecida que responde a la pregunta ¿cuánto tarda en crecer un gato?, deben considerarse las diferentes etapas del crecimiento que estos animales experimentan para determinarlo con exactitud.
Es importante saber que algunos expertos difieren en los criterios a seguir para establecer las fases de vida de los gatos, pero suelen dividirse estos periodos en:
1. Neonatal
Iniciando con el nacimiento y extendiéndose hasta los 9 días. El pequeño aún no abre los ojos y tiene un peso escaso, depende de su madre para sobrevivir y el tacto y el olfato están funcionales.
2. De transición
Es el período entre los 9 y los 14-15 días luego del nacimiento. El gato comienza a ganar autonomía y caminar, tanto el canal auditivo, como los ojos se abren.
3. De socialización
Corretear, jugar y consumir alimentos adicionales a la leche materna son parte de esta fase. La socialización es vital para estos felinos domésticos, ya que marcarán la forma en la que se relacionan con otros animales y personas. Dura hasta las 7-8 semanas.
4. Juvenil
Este es el momento en el que el animal suele adoptar su forma y tamaño definitivo, a menos que se trata de una raza grande o gigante, como ya hemos mencionado. Es decir, que en la juventud (cuando ya son jóvenes adultos) el tamaño comienza a estabilizarse. También aparecen conductas sexuales.
5. Pubertad
Los machos suelen llegar a la pubertad entre los 6 y 7 meses, en cambio, las hembras entre los 5 y 8 meses. Esta etapa se caracteriza por la rebeldía que los animales adoptan, pero que no será permanente.
6. Adultez
Pasado el momento rebelde, los gatos adoptan su carácter definitivo. Por ello, se muestran más tranquilos, equilibrados y maduros.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Tienes más preguntas sobre ¿cuánta tarda en crecer un gato? En VetEasy puedes encontrar veterinarios, expertos en medicina felina y otros especialistas para ayudarte. ¡Descúbrelos!