La dermatitis seborreica perros es uno de los desórdenes dermatológicos comunes en estos animales, siendo motivo frecuente de consultas veterinarias. Este trastorno suele verse como una piel inflamada con aspecto graso y, por suerte, tiene tratamiento. Sigue leyendo para conocer más sobre este problema de la piel.


  1. ¿Qué es la dermatitis seborreica en perros?
  2. Tipos de dermatitis seborreica en perros y sus causas
  3. Síntomas de la dermatitis seborreica en perros

¿Qué es la dermatitis seborreica en perros?

Esta se define como un trastorno de la queratinización recurrente e inflamatorio, lo que propicia la formación de agregados en forma de caspa. La queratinización es un proceso de transformación en el que los queratinocitos pasan a ser corneocitos y, así, forman el estrato córneo. Este último es la capa más superficial de la piel, se ubica en la epidermis y está formado por glándulas sebáceas y corneocitos (células), principalmente. 


En este sentido, la queratinización es fundamental para que la piel pueda efectuar correctamente su función como barrera de protección química, física e inmunológica. Además de contribuir a la impermeabilización e hidratación de la misma. Dicha alteración también puede afectar a las glándulas sebáceas y los folículos pilosos, en consecuencia, se produce un exceso de secreción sebácea el cual presenta un color amarillento y aspecto graso. En algunos casos, pueden aparecer lesiones circulares sin pelo (alopécicas). 


Veteasy insurance info

Tipos de dermatitis seborreica en perros y sus causas

La dermatitis seborreica en los perros tiene una naturaleza multifactorial, por lo que puede ser causada por diversos motivos. Según estas causas, pueden diferenciarse 2 tipos de alteraciones:

Dermatitis seborreica primaria

Llamada dermatitis seborreica idiopática. Tiene un origen desconocido, siendo de carácter crónico y hereditario. Suele afectar a ejemplares jóvenes, de entre 1 y 2 años, además, existe predisposición en razas como el Shar Pei, Cocker Spaniel, Springer Spaniel, Labrador Retriever y Basset Hound.

Dermatitis seborreica perros secundaria

Este tipo de dermatitis seborreica es más frecuente, relacionándose con otras dermatopatías. Entre las diferentes causas que la pueden generar están las alteraciones endocrinas y nutricionales, así como parasitarias, autoinmunes, tumorales y por alergias. 


Aunque pueda existir una predisposición genética, la dermatitis seborreica puede generarse en la piel de cualquier ejemplar sin importar su raza o edad. Sobre todo, en el caso de la alteración secundaria. 

Síntomas de la dermatitis seborreica en perros

Hay algunos síntomas y signos más frecuentes de esta dermatitis, algunos de estos son:

  • Inflamación difusa o localizada en la piel con enrojecimiento (eritema).
  • Escamosis o piel con descamación excesiva, con un manto graso y tono amarillento.
  • Mal olor, propiciado por un sobrecrecimiento bacteriano, sobre todo debido a la Malassezia pachydermatis (levadura).
  • Infección estafilocócica de la piel o pioderma, así como inflamación de los folículos pilosos o foliculitis bacteriana.
  • Picor o purito de mayor o menos intensidad.
  • Es posible que aparezcan comedones por la obstrucción y dilatación que experimentan los folículos pilosos debido a la acumulación de queratina. 
  • Otitis ceruminosa, especialmente en la dermatitis idiopática. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar veterinarios y dermatólogos para diagnosticar y tratar la dermatitis seborreica perros y cualquier otra afección oportunamente. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info