Estos parásitos externos se alimentan de la sangre y son bastante frecuentes en los canes. Además, son portadores de diversas enfermedades y, su método de anclaje puede generar lesiones en tu compi. Por ello, el día de hoy hablaremos de cómo puedes curar las heridas garrapatas perros.
- ¿Cómo curar las heridas garrapatas perros?
- ¿Cada cuándo se deben curar las heridas garrapatas perros?
¿Cómo curar las heridas garrapatas perros?
Si tu mascota presenta uno o más de estos parásitos, debes actuar cuanto antes. Si es una infestación considerable, acude de inmediato al veterinario para una desparasitación externar y otras atenciones. En cambio, si son unos pocos, puedes retirarlos con una pinza como te explicamos aquí.
En el segundo caso, también será necesario curar las heridas garrapatas perros, o cualquier lesión que haya quedado por culpa de estas. Es decir, debes desinfectar la herida, con alguna de estas opciones podrás hacerlo:
Alcohol de farmacia
El mismo que utilizamos para tratar nuestros rasguños o heridas. Es un desinfectante efectivo y fácil de usar, aunque no recurras al alcohol si las heridas están muy cerca de sus mucosas u ojos.
Yodo y agua
Aunque podemos aplicarlo directamente en las heridas de las garrapatas en perros, lo mejor es rebajarlo con un poco de agua, sobre todo si son muchas las lesiones.
A continuación, usa una gasa empapada del preparado y pásalas con cuidado por la piel. El yodo debe dejarse sin enjuagar hasta la próxima cura.
Jabón neutro y agua tibia
El jabón neutro es otra alternativa para limpiar las heridas dejadas por las garrapatas. Todo lo que tendrás que hacer es poner un poco de jabón en tu mano y agua tibia; con un chorro o algunas gotas bastará para frotar las marcas con cuidado. Debe quedar una capa espumosa que dejarás por 5 o 10 minutos antes de retirar con agua tibia.
¿Cada cuándo se deben curar las heridas garrapatas perros?
Lo recomendable es hacer un total de 3 curas diarias y siempre emplear gasas esterilizadas. En caso de que recurras al yodo, debes lavar el área (antes de la nueva cura) con gasas humedecidas en agua mineral tibia, dejar que la piel se airee por no más de 30 minutos y aplicar el desinfectante nuevamente.
También puedes lavar la zona antes de aplicar otro de los métodos, pero solo para extremar cuidados. Ya que, el alcohol se evapora por sí mismo y el jabón lo retiras en cada desinfección.
Es importante evitar que tu compi se muerda o lama las heridas de garrapatas que has curado, sobre todo si empleaste yodo. Para ello, puedes usar una campana o collar isabelino, así como aplicar cremas que alivien el picor de las heridas, disminuyendo la irritación.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes encontrar veterinarios y expertos en todas las áreas que tu compi pueda necesitar. Cumple con sus revisiones periódicas y también con sus desparasitaciones de la mano de profesionales. ¡Descúbrelos aquí!