La dieta BARF perro es una forma de alimentación que se ha popularizado con los años. Sin embargo, dentro de sus indicaciones encontramos que debemos ofrecer ingredientes crudos a nuestras mascotas, lo que genera cierta duda.
Si quieres saber en qué consiste esta dieta, aquí te explicamos todos los que necesitas saber sobre ella. Desde sus beneficios e ingredientes, hasta las proporciones, para que puedas enterarte sobre su cometido y sacar tus propias conclusiones.
- ¿Qué es la dieta BARF perro?
- ¿Cuáles son las cantidades y los ingredientes en la dieta BARF perro?
- Beneficios de la dieta BARF perro
¿Qué es la dieta BARF perro?
Biologically Appropiate Raw Food, que traducido del inglés significa “Alimentos crudos biológicamente apropiados”. Es una forma de alimentación que, como lo indica su nombre, incluye ingredientes crudos, frescos y naturales.
Fue propuesta por el veterinario Ian Billinghurst, basándose en la idea de que estos animales fueron diseñados para ingerir productos crudos, debido a que descienden de los lobos.
¿Cuáles son las cantidades y los ingredientes en la dieta BARF perro?
Para ejecutar una dieta BARF eficiente, es necesario que, al menos, el 80% de los alimentos sea proteína de origen animal. El 20% restante se compone de frutas y verduras.
Si quieres saber cómo construir una dienta BARF perros, a continuación, te mostramos cuáles son las cantidades:
- El 60% de la comida incluye huesos con carne y músculo. Si ocurre que el perro no puede masticar bien los huesos, lo ideal es triturarlos. Asimismo, debe incorporarse una gran variedad de huesos con carne procedentes de aves, por ejemplo de pollo y pavo, así como de ternera y otros.
- 25% de los platillos debe contener carne magra, en la que tranquilamente puedes incluir pescado.
- El otro 15% de la dieta está estructurada con frutas y verduras crudas, aptas para los perros, así como huevos y vísceras. Cabe mencionar que debe evitarse incluir uvas, aguacate, ajo o cebolla.
- La dieta BARF perro no debe contener ni conservantes ni cereales.
Ingredientes que puedes incluir en este método alimenticio
En el contorno de los huesos con carne:
- Alas de pollo.
- Cuellos.
- Faldas de ternera.
- Costillas.
- Carcasas de las aves o de los conejos.
- Muslos de ave o conejo.
En la distribución de carne magra:
- Filete, pescuezo o el pecho de la res.
- Pechuga de pollo, de pato o de pavo.
- Costillas de cerdo o ternera.
- Lomo de conejo.
- Salmón, atún, caballa, bacalao, anchoas, sardina o truchas.
En la parte de las vísceras, los órganos, las frutas y las verduras:
- Corazón de pollo, de cerdo, de conejo o de res.
- Hígado (ternera, res o pollo).
- Riñón o mollejas de pollo.
- Espinaca, zanahoria, apio, pepino, pimientos o acelga.
- Pera, papaya, durazno, mango, melón, plátano o manzana (recuerda limpiar bien y retirar las semillas).
Beneficios de la dieta BARF perro
Esta dieta tiene como principal beneficio la conservación de los aminoácidos en el organismo del perro. Asimismo, consigue preservar las reservas de vitamina, minerales y antioxidantes.
Logra brindar otros beneficios como el incremento del apetito del perro hacia una variedad de alimentos, el aumento de su energía, su vitalidad y el fortalecimiento del pelaje.
Por otro lado, disminuye la probabilidad de desarrollar halitosis o mal aliento, aumenta su masa muscular y consigue una mayor resistencia a los parásitos, tanto internos como externos.
Además, entre los beneficios más importantes tenemos el fortalecimiento del sistema inmune y la reducción del riesgo de obesidad y sobrepeso.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
La dieta BARF perro es un tipo de alimentación beneficioso, pero no puedes dejar de chequear la salud de tu mascota con un veterinario y nutricionista. ¿No conoces a uno de confianza o cerca de casa? En VetEasy te ayudamos a conseguirlo. ¡Descúbrelos!