Las dietas en perros son uno de esos factores a los que debes prestar gran atención, ya que influyen en su crecimiento y en lo saludable que se mantienen. Pero, no basta con elegir una alimentación apta para canes, porque los requerimientos de cada animal dependerán de puntos como su raza, su edad, el tamaño, así como el estilo de vida, la actividad física y si presenta alguna condición o problema.
Como ves, no es tu tema que se deba tomar a la ligera. Y, aunque lo mejor siempre será tener el consejo de profesionales veterinarios o nutricionistas al instaurar la dieta de tu compi, aquí puedes conocer algunos detalles importantes al respecto.
- ¿Cuáles son los principios de las dietas en perros?
- ¿Mi perro necesita un cambio de dieta?
- Tipos de alimentos para perros
¿Cuáles son los principios de las dietas en perros?
Tener acceso a una alimentación adecuada le permite a tu mascota enfrentar las actividades que realiza cada día, además de mantener su salud y garantizar el desarrollo. En este sentido, son muchos los aspectos que deben cubrirse con la dieta, entre los que resaltan:
Hidratación
Sí, las dietas en perros no solo consideran los alimentos, sino la hidratación. Esta debe ser suficiente para su edad y peso. Generalmente, se recomienda una ingesta diaria de 60 mililitros de agua por cada kilogramo de peso corporal; mientras que, si se trata de un perro muy activo, cachorros, hembras en gestación o lactancia y climas cálidos, la relación aumenta.
Equilibrio de nutrientes
La combinación de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales debe ser la ideal. Recuerda que en cada etapa se necesitan porcentajes diferentes de cada nutriente, así como dependiendo del tamaño y la edad del perro, por lo que, consultar con el especialista es lo mejor.
Cantidades suficientes y medidas
Al pesar y medir la comida de tu compi también lo estás cuidando, comer demasiado o a cada rato no es saludable ni sinónimo de bienestar. En cambio, al controlar la ingesta, puedes garantizar que acceda a todo lo que necesita, disminuyendo el riesgo de sufrir de obesidad u otras complicaciones. Considera lo siguiente:
- Hasta los 4 meses se recomienda el consumo aproximado del 10% del peso en alimento.
- Luego de los 4 meses debe reducirse la ingesta hasta el 8%.
- A los 12 meses el animal habrá alcanzado la adultez, por lo que la ingesta debe estar cerca del 3% de su peso en alimento.
Transiciones adecuadas
Los requerimientos nutricionales y calóricos varían durante el desarrollo, necesitando más o menos aportes según la etapa. Por ejemplo, las hembras en gestación requieren mayor aporte calórico, así que se debe conocer cuándo hacer algún cambio en las dietas en perros.
Cuidado con lo que le das
Infórmate con profesionales sobre los ingredientes prohibidos o poco recomendados para perros, así evitarás ofrecérselos.
¿Mi perro necesita un cambio de dieta?
Es posible detectar algunas señales en el comportamiento y apariencia de tu mascota que te indican que necesitas cambiar la dieta, tipo de alimento u otro aspecto relacionado con la ingesta:
- Pelaje sin brillo o apagado.
- Sobrepeso u obesidad.
- Bajo nivel de energía o inactividad.
- Problemas en su sistema digestivo que pueden mostrarse como diarreas o flatulencias.
Tipos de alimentos para perros
Existen diversidad de opciones para los canes, dividiéndose principalmente en:
- Alimentos comerciales.
- Piensos para perros.
- Comida húmeda, enlatados o paté.
- Alimentos naturales.
- Comida casera.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Acompaña el desarrollo de tu compi y garantiza su bienestar consultando con profesionales. Encuentra en VetEasy veterinarios y nutricionistas que te ayudarán a elegir entre las dietas en perros, guiándote en el proceso para los mejores resultados. ¡Descúbrelos!