Existen muchos mitos y realidades escondidas detrás de la dieta para animales, sin embargo, algo de lo que puedes estar seguro es que sí hay frutos secos tóxicos para perros. Es una clasificación que se le otorga a dichos alimentos, principalmente, por su composición, y como varios de estos compuestos pueden afectar a nuestro amigo peludo.
- Frutos secos tóxicos para perros, ¿Qué hay de malo con ellos?
- ¿Cuáles son los antinutrientes que incluyen los frutos secos tóxicos para perros?
- Entonces, ¿Debo evitar dar todo tipo de frutos secos a mi mascota?
Frutos secos tóxicos para perros, ¿Qué hay de malo con ellos?
Desde el punto de vista humano, los frutos secos pueden verse como un alimento esencial que aportan una serie de nutrientes, como proteínas, grasas liposolubles, vitaminas, entre otras. Son incluidos dentro de una dieta balanceada y saludable, por lo que muchos dueños creen apropiado dar estos frutos a sus animales para complementar su nutrición.
No obstante, este punto nos lleva a la discusión de los compuestos que afectan el organismo de nuestro perro. O, mejor dicho, aquellos que la mascota no puede digerir y que provocan consecuencias negativas en su sistema.
Dicho estos, los frutos secos tóxicos para perros contienen una serie de “antinutrientes” que dificultan la asimilación de vitaminas, proteínas y minerales. Es lo mismo que sucede con el chocolate, comerlos en exceso puede provocar un deterioro de su salud, entre los que se incluye la muerte.
¿Cuáles son los antinutrientes que incluyen los frutos secos tóxicos para perros?
Como leíste con anterioridad, los frutos secos pueden incluir elementos considerados como antinutrientes, que influyen de forma negativa en el bienestar del perro.
Ácido oxálico
Este compuesto se encuentra presente tanto en los frutos secos como en las semillas oleaginosas, como el girasol o el sésamo. Es debido al sistema digestivo del perro que este compuesto se une con los minerales de calcio y magnesio, creando sales insolubles que originan los cálculos renales. En casos extremos, consiguen provocar obstrucción urinaria o insuficiencia renal.
Ácido fítico
Como sucede los oxalatos, este ácido se une al zinc, hierro, magnesio, calcio, manganeso o a diversos tipos de proteínas para formar elementos insolubles. Un alto consumo de frutos secos tóxicos para el perro puede impedir la absorción de dichos nutrientes, además de provocar la desmineralización de tu mascota.
Taninos
Se encuentran, principalmente, en la piel que envuelve los frutos secos tóxicos para perros. Reaccionan cuando hay presencia de hierro o cobre, imposibilitando la digestión de ciertas proteínas. También está demostrado que interfieren en la apropiada absorción de vitaminas como la A y la B12.
Entonces, ¿Debo evitar dar todo tipo de frutos secos a mi mascota?
No necesariamente. Es cierto que existen frutos secos tóxicos para perros a niveles preocupantes, por ejemplo, las nueces de macadamia y las uvas pasas, cuyos efectos pueden provocar diarrea y vómitos, hasta fallos en su sistema. Pero, también hay otros como las nueces, las almendras, los cacahuetes y las avellanas, que pueden ser consumidas en pequeñas cantidades y no causan efectos adversos.
Una recomendación es que sean pulverizadas e incluidas en la comida del perro de esta forma. En otros casos, se puede usar como snack para recompensarlo durante su adiestramiento, pero es aconsejable que no sean demasiadas veces al día.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Consulta con veterinarios y nutricionistas cuáles frutos secos puedes suministrar a tu mascota, cuáles debes evitar y qué hace en caso de ingesta. En VetEasy puedes contactar con profesionales en salud canina cuando desees. ¡Descúbrelos!