¿Las gatas de tres colores son siempre hembras? Esta es una de las preguntas que más se hacen los tutores o amantes de los felinos. Es incluso una idea en la que los mismos veterinarios no logran ponerse de acuerdo. No obstante, no deja de ser un tema interesante, y que vamos a desarrollar a continuación.


  1. ¿Cómo se determina el color de pelo de un gato?
  2. ¿Cómo se logra la tonalidad del gato?
  3. Tipos de gatas de tres colores
  4. ¿Solo las gatas pueden tener tres colores? ¿Qué pasa con los machos?

¿Cómo se determina el color de pelo de un gato?

No todos los gatos son pardos, ni siquiera cuando los ves durante la noche. Dicho esto, existen tres tonalidades básicas de los felinos: negro, blanco y naranja. El resto de los colores se logra a partir de la combinación de estas bases o por la degradación de las mismas.

En este sentido, el color de los gatos está ligado estrictamente al cromosoma sexual, y es en estas estructuras, que forman parte del núcleo dentro de una célula, que se guarda dicha información. Por tanto, las gatas de tres colores y otros gatos cuentan con 38 cromosomas: 19 cromosomas heredados del padre y otros 19 cromosomas heredados de la madre.

¿Cómo se logra la tonalidad del gato?

Como sucede con todos los mamíferos, los gatos tienen cromosomas sexuales (X, Y). La madre aporta el primero, pero el padre podrá brindar cualquiera de los otros dos, siendo la combinación XX hembra y XY macho.

Tanto el color negro como el naranja se logran a partir del cromosoma X. La gata cuenta con dos cromosomas del mismo tipo, por lo que podrá heredar ambas tonalidades. En cambio, el macho solo tiene un X, por lo que será negro o anaranjado, pero nunca ambas.

Pero, ¿Cómo se logran las gatas de tres colores? A diferencia de las otras tonalidades, el blanco no está ligado al sexo, sino que es independiente, es decir, puede aparecer o no en hembras y machos.

También cabe aclarar que esta combinación no siempre se da de la misma forma, y existen diferentes clases de gatas de tres colores.


Veteasy insurance info

Tipos de gatas de tres colores

Dependiendo de la combinación y la coloración de los tonos, existen tres tipos de gatas de tres colores:

  • Calicó: El blanco es predominante en el abdomen, así como en las patas y la barbilla, mientras que los otros dos colores se presentan como manchas en su pelaje. El negro puede llegar a verse más claro, casi como un gris.
  • Carey: Los colores naranja y negro se encuentran combinados de forma asimétrica, además de que predominan en la gata, mientras que el blanco es escaso. Sus tonalidades pueden presentarse en niveles más claros.
  • Atigrada: Es la mezcla entre los dos tipos anteriores, siguiendo un patrón similar al de los tigres.

¿Solo las gatas pueden tener tres colores? ¿Qué pasa con los machos?

Aunque se trate de especímenes muy raros, los gatos de tres colores sí existen. Sin embargo, son considerados como una anomalía a los cromosomas, ya que poseen tres de ellos en lugar de dos. Así, al tener un par del mismo tipo (X) consiguen adoptar las tonalidades naranja y negro en su pelaje.

A esta rareza se le conoce como síndrome de Klinefelter, y debido a su naturaleza, estos gatos suelen ser estériles. Pero, esto es algo que le ocurre a 1 gato de cada 3000 de ellos. Por tanto, al encontrarte con un felino de tres colores, lo más probable es que se trate de una gata.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy podrás dar con un especialista en la genética felina, que te explique con mayor detalle sobre la herencia de los colores de los gatos. ¡Descúbrelos!


 

Veteasy directory info