Si tu felino ha ido al arenero en muchas ocasiones, pero no logra evacuar como es debido, puede significar que tu gato está estreñido. Esta condición, aunque parezca un problema menor, puede ser motivo de alarma si se prolonga lo suficiente. Por lo tanto, debes comprobar tus dudas identificando los síntomas que lo acompañan, y es por eso que aquí te mostramos cuáles son. Además, podrás conocer qué lo causa y los posibles tratamientos.
- ¿Qué causa el estreñimiento en los gatos?
- Síntomas de un gato estreñido
- Tratamientos para un gato estreñido
- ¿Cuándo debo contactar con un veterinario?
¿Qué causa el estreñimiento en los gatos?
Cuando un gato adulto come y bebe agua con normalidad, lo usual es que defeque todos los días. Pero, si notas que tu mascota lleva dos o tres días sin evacuar sus heces, o estas están muy duras y secas, es probable que sufra de estreñimiento. En este punto es preciso preguntarse, ¿Qué hace que mi gato esté estreñido? Existen diferentes causas para esta condición, estas son:
- La deshidratación es la principal causa del endurecimiento de las heces. Los gatos no suelen consumir demasiado líquido al día, pero si no beben lo suficiente, pueden sufrir estreñimiento.
- Tu compañero tiene una dieta baja en fibra.
- Consumo de huesos en la comida. No es lo ideal darle restos de carne que tengan huesos a tu gato, ya que estos pueden generarle problemas digestivos además de constipación.
- Un gato estreñido puede sufrir de esta condición cuando no expulsa el pelo que se traga al acicalarse.
- La obesidad y el estrés son otros de los factores que pueden hacer que tu mascota esté constipada.
Síntomas de un gato estreñido
Una forma de saber si tu gato está estreñido es por medio de la detección de estos síntomas:
- El gato intenta evacuar, pero no puede.
- Pasa demasiado tiempo en el arenero, y solo puede producir pocas heces, además de duras y secas.
- Maúlla cuando intenta defecar. En ocasiones las heces pueden presentar mucosidad y sangre.
- Un gato estreñido tiene poco apetito.
- El animal se nota apático.
- Tiene vómitos.
Tratamientos para un gato estreñido
Lo primero que hará el veterinario es realizar un examen médico general, palpando cuidadosamente su vientre. Normalmente, es fácil detectar el estreñimiento en el gato, pero si es obeso, tiene mucho pelaje o presenta dolores, puede ser complicado diagnosticarlo. Una vez detectado el padecimiento, el veterinario procederá a prescribir una solución para hidratar a nuestro compañero felino, con el objetivo de ablandar las heces y mejorar la circulación. Adicionalmente, se administra lactulosa para lubricar el intestino del paciente. No obstante, si el tratamiento no funciona, se necesitará aplicar un enema, que debe hacerse en nuestro gato sedado.
¿Cuándo debo contactar con un veterinario?
Puedes intentar evitar el estreñimiento cambiando el agua regularmente y motivándole a beber si notas que no lo hace lo suficiente. No obstante, si la salud de tu compañero desmejora, es imprescindible llevarlo al veterinario. Estas son algunas de las señales más alarmantes:
- El gato presenta fatiga, agotamiento o fiebre.
- En caso de que el gato haya ingerido un cuerpo extraño.
- Cuando las heces del animal tengan sangre.
- Si se observan signos de dolor durante la evacuación.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
¿Crees que tú mascota sufre de estreñimiento o tienes dudas? En VetEasy dispones de más de 3.500 centros veterinarios y profesionales para atender a un gato estreñido. ¡Encuéntralos y pide cita!