Estos animales están expuestos a sufrir una herida nariz perro en cualquier momento, después de todo, son bastante curiosos y les encanta olisquearlo todo metiendo el hocico en los lugares más increíbles. Además, acciones como rascarse o un juego un poco brusco con otros peludos pueden terminar en una lesión en dicha zona. Por ello, es importante saber qué hacer y cuándo es momento de acudir al veterinario.
- Herida nariz perro, ¿es grave?
- Curar una herida nariz perro en casa
- Complicaciones que pueden presentarse al curar una herida nariz perro
Herida nariz perro, ¿es grave?
Si hay una herida en la nariz de tu mascota, es posible que presente sangrado. En ese caso, debes observar si existe una o más heridas, al igual que la localización de las mismas.
Otro aspecto al que debes prestar atención es si el sangrado es en un solo orificio nasal o en ambos, si hay sangre constante o solo gotas, y si aparece cuando estornude o tose.
Entonces, si se trata solo de pequeños arañazos o rasguños (con o sin sangrado), seguramente requiera cuidados mínimos para impedir las infecciones. En cambio, si es una herida grande, el sangrado no remite o tu compi tiene alguna enfermedad de cuidado, no dudes en llevarlo al veterinario.
Curar una herida nariz perro en casa
Comienza por limpiar la herida con agua, puedes hacerlo directamente o empleando gasas estériles empapadas en líquido (agua o suero fisiológico).
En caso de que el sangrado sea abundante, busca comprimir el área con una compresa fría. No debes tapar las fosas nasales con paños, gasas o algodones y la cabeza del paciente siempre debe mantenerse hacia adelante.
Desinfecta la herida
Después de limpiar la zona, es necesario desinfectarla para evitar que se infecte. Sin embargo, nunca debes usar productos demasiado abrasivos como el alcohol o el agua oxigenada.
- Para curar una herida nariz perro lo mejor es utilizar yodo líquido, que sirve como desinfectante y puedes conseguirlo sin problemas.
- Es vital que tu mascota no sacuda su cabeza si la herida está sangrando, en este caso, haz presión con una gasa con yodo en la misma por unos minutos.
- Cuando disminuya el sangrado, entonces aplica yodo nuevamente para desinfectar (con otra gasa). Este proceso debes repetirlo una vez al día por 2 o 3 días.
Si tu mascota se rasca la zona provocando que sangre, entonces considera usar un collar isabelino para evitar que se lastime más. Y si la lesión no termina de curarse o muestra señales de infección, consulta con un profesional veterinario.
Complicaciones que pueden presentarse al curar una herida nariz perro
Estar preparado es posible y siempre te garantiza mejores resultados al momento de actuar frente a una emergencia. Por esta razón, debes conocer las complicaciones frecuentes al momento de curar una herida:
- Tu perro se queja y llora: Puede parecer alarmante, pero es una respuesta fisiológica natural al dolor o molestia de la manipulación de la herida. Si parece desproporcionado, ve al veterinario.
- El perro no deja que lo curen: Tu compi puede resistirse a que lo toques si sabe que tocarás el área afectada, así que, conviene ayudarte por otra persona para conseguirlo.
- No tienes desinfectante: Este producto es imprescindible para evitar que la herida empeore o se infecte. Si no tienes en casa, no esperes demasiado para comprarlo y aplicarlo.
- La herida se inflama, huele mal o segrega líquido (amarillo-verdoso): Puede significar que ese ha infectado, la cicatrización se ha paralizado o la lesión requiere puntos. De cualquier forma, debes ir al veterinario.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy conseguirás servicios de urgencias y atención veterinaria siempre que necesites. ¡Descúbrelos!