La presencia de sangre en el ojo es un motivo de gran preocupación para los cuidadores y es una razón suficiente para acudir al veterinario. Esta situación corresponde al hifema en gatos, es decir, a un derrame donde la sangre suele ubicarse en la cámara anterior, pudiendo afectar a uno o ambos ojos. Conoce más sobre este padecimiento, sus causas y posible tratamiento.


  1. ¿En qué consiste el hifema en gatos?
  2. Causas del hifema en gatos
  3. ¿El hifema en gatos genera síntomas?
  4. Tratamiento en caso de derrame en el ojo

¿En qué consiste el hifema en gatos?

El hifema consiste en un derrame o acumulación de sangre en la cámara anterior del globo ocular que puede ocultar parcial o totalmente el color del ojo del paciente, ya sea con una o más manchas, en uno o ambos ojos.

Se trata de una hemorragia focalizada o multifocal cuya causa patológica puede ser ocular o extraocular, así como por procesos ajenos a las enfermedades, como los traumatismos.

Causas del hifema en gatos

Un derrame ocular de este tipo puede responder a diferentes causas, ya sea una enfermedad específica del ojo, secundario a una enfermedad sistémica o por traumatismos. Aquí puedes conocer algunas de ellas:

  • Hipertensión sistémica, considerada como la causa principal de hifema en gatos, sucede cuando la presión aumentada de la sangre consigue que el ojo intente la autorregulación del flujo sanguíneo para garantizar el paso estable del fluido. Sin embargo, esto propicias alteraciones en la permeabilidad capilar, traduciéndose en la fuga de sangre y proteínas, pudiendo generar daños en los vasos sanguíneos retinianos que pueden resultar en el desprendimiento de la retina.
  • El glaucoma puede causar el hifema en los gatos debido al aumento de la presión intraocular.
  • La inflamación de la úvea del ojo, también conocida como uveítis, y como consecuencia de sangrado de los vasos sanguíneos más frágiles.
  • Los trastornos hemorrágicos con un origen en la alteración en los factores de coagulación o de las plaquetas.
  • Tumor de la úvea ocular, por ejemplo, melanoma, hemangiosarcoma, linfoma o adenocarcinoma.
  • Inflamación de los vasos sanguíneos del globo ocular o vasculitis, ya sea de forma primaria (inmunomediada) o secundaria (por infecciones).
  • Traumatismos generados por caídas con golpes, atropellos, peleas, arañazos en la córnea, entre otros.
  • Luego de una cirugía ocular.


Veteasy insurance info

¿El hifema en gatos genera síntomas?

Los derrames en el ojo tienen como único síntoma la hemorragia ocular, que puede ser en un solo ojo o en ambos, de mayor o menor extensión.

Sin embargo, ya que son múltiples las causas que pueden generar el derrame, es posible encontrar signos asociados al origen del problema. En el caso de hipertensión, el hifema puede ir acompañado de afectación en el encéfalo con ataxia, maullidos nocturnos y convulsiones; en el riñón con hipertrofia y avance de enfermedad renal crónica; o en el corazón con ritmo de galope o hipertrofia ventricular.

Cuando se trata de un traumatismo, por ejemplo, puede presentar hemorragias internas o externas, golpes y dolor. Los trastornos hemorrágicos pueden ir acompañados de pérdida de sangre o hemorragias, y las infecciones por anorexia y fiebre.

Tratamiento en caso de derrame en el ojo

El hifema en gatos es una urgencia oftalmológica, por lo que es vital acudir al especialista cuanto antes. Para diagnosticarlo, suelen realizarse pruebas de acuerdo a los signos que el paciente presente, junto a la exploración ocular y neurológica, exploración física y anamnesis.

Luego de diagnosticado, el tratamiento buscará resolver la causa o causas subyacentes, así como incluir alguno de los siguientes elementos:

  • Reposo para minimizar la probabilidad de sangrado.
  • Reparación por cirugía cuando hay heridas oculares o perforaciones.
  • Corticoides tópicos para controlar la inflamación en caso de uveítis (sin úlceras corneales).
  • Enucleación, cuando el tratamiento no consigue tratar el derrame. Consiste en la escisión del globo ocular y se recurre a él en pacientes con peor pronóstico.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Este artículo es informativo, ante cualquier duda sobre el hifema o si tu mascota presenta sangrado en sus ojos, acude al veterinario. En VetEasy podrás encontrar centros veterinarios y profesionales fácilmente, ¡Descúbrelos!

 

Veteasy directory info