Cuando se habla de una infección de boca en perros, se suele pensar solo en la periodontitis y, aunque esta puede afectar a tu compi, también existen otros tipos de estas afecciones. Proteger a tu mascota de sufrirlas es posible brindándole un cuidado bucal y dental adecuado y oportuno, además de informándote sobre los problemas que puede presentar.
- Tipos de Infección de boca en perros
- ¿Por qué se genera una infección de boca en perros?
Tipos de Infección de boca en perros
Como ya hemos dicho, las infecciones de boca en los perros son variadas y también muy diferentes, siendo los tipos más comunes:
Por dientes de leche
Los cachorros tienen primero una dentadura temporal, llamada de leche, que luego van mudando para dar paso a la dentadura definitiva. Sin embargo, en este proceso, alguno de los dientes de leche puede no caerse de manera natural e impedir la salida de la nueva pieza. Lo que sucede es que, si no es extraído, puede acumularse la suciedad, propiciando la aparición de placa y sarro, generando una infección.
Lesiones bucales
Ya que nuestros compis usan su boca para morder diferentes objetos, desde juguetes, hasta palos, piedras, u otros, están expuestos a que su dentadura sufra daños.
Cuando las lesiones no son tratadas, pueden infectarse, por ello, además del cuidado, lo mejor es brindarle juguetes especiales que propicien una buena salud bucodental.
Por sarro acumulado
En la dentadura de los perros pueden crearse placas de sarro que afectan tanto sus encías, como sus dientes. El sarro puede aparecer por una higiene deficiente, por la alimentación que recibe, si presenta alguna patología o por factores como la raza.
Si este no es eliminado, el sarro puede propiciar la aparición de otras alteraciones bucodentales o enfermedades, tales como la periodontitis o la gingivitis.
Gingivitis
Como ya has leído, cuando el sarro no es tratado a tiempo y correctamente, puede dar lugar a la infección de boca en perros llamada gingivitis. La misma aparece con síntomas como el mal aliento, encías inflamadas y sangrado. Asimismo, puede tratarse con un antiinflamatorio recetado por el veterinario y una limpieza bucodental profunda.
Periodontitis
La periodontitis no podría quedar fuera de esta lista, aunque suele aparecer en estados más avanzados, es decir, cuando la infección de boca en los perros ya afecta al diente. Entre los síntomas de la misma se encuentran el sangrado, inflamación, dolor y hasta es posible que el animal pierda algún diente.
¿Por qué se genera una infección de boca en perros?
Las causas de una infección en la boca de tu mascota pueden ser diversas y responden al tipo de afección que presente, los hábitos del perro, raza y otros. Entre las principales razones de estas, encuentras:
- Malnutrición.
- Acumulación de sarro.
- Administración prolongada de corticoides.
- Enfermedades como la diabetes.
- Características genéticas.
- Contacto con agentes dañinos u objetos extraños.
- Mala higiene.
- Padecimientos autoinmunes, víricos, neoplásicos o hiperplásicos.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
El tratamiento para una infección de boca en perros es específico para cada paciente según su situación y el causante de la misma. Por ello, es necesaria la intervención veterinaria para el diagnóstico correcto. Encuentra el profesional que requiere tu compi en VetEasy, tanto para tratarlo, como para la prevención. ¡Descúbrelos!