La superstición del gato negro ¿Mito o realidad? Es una de las inquietudes que tienen la mayoría de tutores, sobre todo los que buscan adoptar a un nuevo compañero felino, pero les preocupa demasiado el color del animal. Aquí encontrarás información sobre si esto es realmente cierto y de dónde se originan estas supersticiones.
- La superstición del gato negro ¿Mito o realidad? El origen de la historia
- La superstición del gato negro ¿Mito o realidad? En la actualidad
La superstición del gato negro ¿Mito o realidad? El origen de la historia
No hace falta mencionar que la superstición del gato negro ¿Mito o realidad? Puede responderse de una sola manera, y es que estos animales no están relacionados con la magia. Dichas leyendas parten del desconocimiento de épocas pasadas, en el que se les vinculaba con artes oscuras, hechicería y otras prácticas.
Los gatos y su relación con las personas
La relación que existe entre gatos y humanos nace en el antiguo Egipto. Comenzó siendo un animal doméstico que ayudaba con las plagas de ratas, pero luego escaló hacia una posición elevada, y fue venerado casi como un dios. El grado de admiración fue tal, que algunos emperadores, como Bastet, tenían prohibido asesinar gatos.
Otras regiones de Europa se sumaron a la veneración por los gatos, pero estos eran muy populares por su capacidad de cazar ratones. Esto continúo así hasta la llegada de la edad media.
Las brujas y el inicio del mito de los gatos negros
Durante la Edad Media, la iglesia era la organización más poderosa, y sus decisiones tenían un efecto inmediato y contundente en la sociedad. Terminando el siglo XII, en Francia ocurrió la primera inquisición contra las brujas.
Debido al humor de aquella época, la superstición del gato negro ¿Mito o realidad? Empezó a acrecentarse. Esto debido a su carácter reservado y sigiloso que, en combinación con la ignorancia y fanatismo, colocaron al animal como un ser sospechoso, como si “estuviera tramando algo”.
Fue a partir de estas conjeturas que se hizo creer, con las leyendas, que un gato negro era, en realidad, una bruja camuflada. En el siglo XIII se documentó por primera vez el vínculo entre la brujería y los gatos por parte de la iglesia.
Por otro lado, Gregorio IX escribiría acerca de la relación entre estos animales y el diablo, lo que desató un miedo hacia los felinos negros que resultaría en su caza y exterminación.
La peste negra y desaparición parcial de gatos en Europa
En el año 1348 inició una gran epidemia que duraría alrededor de tres años, conocida como la Peste Negra, y que desolaría la cuarta parte de la población europea. Murieron más de 25 millones de personas debido a esta enfermedad, cuyo impacto fue mayor en las zonas donde había ratas.
Luego de varios siglos, se descubrió que la verdadera causa de la transmisión fue la pulga que viajaban en estos roedores, un motivo que en ese entonces se desconocía. Debido a la ignorancia de esta causa y los mitos infundados de la iglesia, las personas empezaron a exterminar a los gatos, ya que se creía que eran los responsables. Durante el año 1400, el gato estaba casi extinto en Europa.
En este sentido, al disminuir la cantidad de felinos, la población de ratas creció exponencialmente. Lo que contribuyó a que la enfermedad se multiplicara con más rapidez, ocasionando millones de muertes.
La superstición del gato negro ¿Mito o realidad? En la actualidad
Hoy en día, en algunas regiones han dejado de hacerse preguntas sobre si la superstición del gato negro ¿Mito o realidad? Tenía fundamentos, sobre todo desde la parte del mito. En cambio, se ha adoptado a este animal como símbolo de buena suerte.
Esto no quiere decir que no existan falsas creencias sobre el misterio que rodea a los gatos, por lo que en algunos lugares aún se piensa que estos tienen algo de mala suerte.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
¿La superstición del gato es un mito o una realidad? Lo único que debes creer es que tu mascota requiere atención periódica con el veterinario. ¿No conoces a uno bueno? En VetEasy te ayudamos a elegir entre varias opciones. ¡Descúbrelos!