La madre suele encargarse sin problemas de sus pequeños, sin embargo, hay momentos en los que esto es imposible. Ante esta situación, hay algunos aspectos que debes atender para asegurar su bienestar, ya que, estos felinos son ciegos y sordos al nacer. Es decir, no están preparados para valerse por sí mismos, dependiendo de otros (madre, cuidador) para sobrevivir. Conoce más sobre ¿cómo cuidar un gato recién nacido?, y los puntos que debes garantizar, a continuación.


  1. Lugar seguro
  2. Temperatura correcta
  3. Alimentación apropiada
  4. Higiene
  5.  La etapa de destete
  6. Socialización

1.   Lugar seguro

Tiene que ser un sitio resguardado y controlado, ya que los gatos tienen una naturaleza curiosa. A medida que pasan los días comenzarán a explorar de todas las maneras posibles, por ello, un lugar cerrado, como un transportín, puede ser una buena idea.

2.   Temperatura correcta

Otra característica de los recién nacidos, es que no pueden regular su temperatura corporal por sí mismos y, al no estar la madre, tú debes mantenerla. La habitación en la que se encuentren debe tener una temperatura entre 29 grados y 32 grados, cambiando a 23 grados cuando cumplan la cuarta semana de vida.

3.   Alimentación apropiada

¿Cómo cuidar un gato recién nacido? Prestando atención a las pautas alimenticias. Los pequeños requieren de leche materna, pero, al no estar la mamá, se les debe ofrecer leche especial para ellos.

No sirve cualquiera, ya que la leche de otros animales presenta una composición distinta y no consigue cubrir todas las necesidades de los pequeños felinos. Referente a las horas y detalles, pueden tener como referencia:

  • Tomas cada 2 o 4 horas (noches incluidas) la primera semana de vida.
  • El líquido debe estar a 38 grados.
  • A medida que crecen, las horas entre tomas pueden ir espaciándose.
  • Los gatitos deben colocarse imitando la forma en la que los amamantaría la madre, es decir, en una superficie plana, con la cabeza levantada y apoyado sobre el pecho.
  • El biberón se ubica en forma horizontal y la tetina del mismo hacia abajo.


Veteasy insurance info

4.   Higiene

Otra tarea de la que se encarga la madre, y que se incluye en ¿cómo cuidar un gato recién nacido? Luego de cada toma, se debe estimular la zona anogenital para que el pequeño haga sus necesidades. Los gatos bebés deberían hacer caca dos veces al día y si pasa más de un día y medio sin evacuar, se debe acudir al veterinario.

También es importante mantener a todos los gatitos limpios y secos, estos suelen mojarse con la orina de sus hermanos, llenarse de comida, agua, entre otros.

5.   La etapa de destete

Tiene lugar entre la tercera y la octava semana, cuando los gatos ya pueden regular su temperatura corporal. Por estas fechas también aparecen los primeros dientes, siendo una señal de que ya pueden consumir alimentos sólidos.

  • El alimento debe ser adecuado para ellos y se combinan con las tomas de leche.
  • Si son croquetas, es importante humedecerlas con leche.
  • El destete definitivo se estima a las 8 semanas, hasta ese momento, la introducción de la comida y reducción de la leche debe ser paulatino.
  • Al completar el destete, los pequeños deben ser llevados al veterinario para comenzar el programa de vacunas y desparasitación.

6.   Socialización

Si te preguntas, ¿cómo cuidar un gato recién nacido?, la socialización es un punto que no debes obviar, siendo un período fundamental para todos los gatos. Entre la semana 3 y 12 tiene lugar la primera y más significativa fase de socialización y deben exponerse a caricias, personas, ruidos, otros animales del entorno. De ser posible, debe compartir y pasar el mayor tiempo posible con sus hermanos.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si quieres saber más sobre ¿cómo cuidar un gato recién nacido?, o en otras etapas de su vida, consulta con profesionales. En VetEasy podrás encontrar ayuda veterinaria y especialistas en cuidados felinos fácilmente. ¡Descúbrelos!

 

Veteasy directory info