La leishmania en perros es una enfermedad de tipo parasitaria que puede afectar a tu mascota. Es común en zonas tropicales y subtropicales, no obstante, en España se dan cada vez más casos, al igual que en todos los países de la cuenca mediterránea. Por lo que es importante estar informados sobre ella.
- ¿Qué es la leishmania en perros?
- Tipos de leishmania
- Síntomas de la leishmania en perros
- Tratamiento y prevención
¿Qué es la leishmania en perros?
Ya te hemos adelantado que la leishmania es una enfermedad parasitaria, la cual es causada por un organismo microscópico llamado Leishmania. Parásito y patología tienen como característica que solo pueden ser transmitidas al animal por un vector, a través de la picadura de un insecto flebótomo o mosca de la arena.
Es decir, que la enfermedad solo puede ser contraída mediante la picadura de un insecto, pero solo cuando este ha picado a un perro infectado y aspira el parásito. De esta manera, el microorganismo se transforma dentro del flebótomo, adoptando la fase infestante, por lo que, cuando el vector vuelve a picar a otro animal, transmite la enfermedad.
El flebótomo vive en climas cálidos y aparecen mayor número de casos de leishmania en los meses de mayo a septiembre, aunque la incidencia se registra todo el año en zonas más calurosas de la península.
Tipos de leishmania
Se pueden diferenciar dos tipos de leishmania:
- Leishmania visceral, en la que se presentan trastornos internos, pudiendo ser problemas hepáticos, gastrointestinales y renales.
- Leishmania cutánea, donde los signos clínicos se muestran en la piel.
Síntomas de la leishmania en perros
La sintomatología dependerá del sistema inmune del perro, pudiendo no aparecer ninguno de estos en un rango de tiempo variado. También es una posibilidad que el animal sirva de reservorio, no manifestando la enfermedad, pero sí esté infectado. Sin embargo, lo más frecuente es la presentación de un cuadro clínico variado que puede afectar diversos órganos y, como el periodo de incubación depende de cada individuo, tu compi podría mostrar alguno de estos signos:
Generales
Tales como pérdida de peso, fiebre, sangrado nasal, atrofia muscular, mucosas pálidas, ganglios linfáticos con aumento de tamaño e inflamación en las articulaciones que puede generar cojera.
Oculares
La enfermedad pude provocar lesiones en la córnea, conjuntiva y en los párpados. Además, puede aparecer uveítis y glaucoma.
Cutáneos
Siendo los signos más frecuentes de la leishmania en perros. Puede presentarse alopecia alrededor de las orejas y ojos, así como un pelaje quebradizo, mate y sin brillo. El perro puede padecer de dermatitis en la piel, heridas que no cicatrizan, hiperqueratosis en dedos y nariz, necrosis en la punta de sus orejas y sobrecrecimiento de uñas.
Otros
Se puede relacionar la enfermedad con problemas renales y gastrointestinales, que pueden provocar síntomas como el vómito o la diarrea.
Tratamiento y prevención
Esta enfermedad requiere atención veterinaria, ya que, aplicar el tratamiento correcto es fundamental. De lo contrario, tu mascota podría sufrir daños graves e incluso fallecer. No obstante, la medicación se usa para paliar los síntomas y no para eliminar al parásito en su totalidad. Lo que se busca es mejorar la calidad de vida del paciente y disminuir la posibilidad de transmisión. En cuanto a si se puede prevenir la leishmania, sí es posible, aunque no hay producto que asegure una efectividad completa. Para ello se pueden emplear pipetas y collares repelentes, también hay una vacuna contra la enfermedad.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Acude al veterinario de inmediato si sospechas que tu mascota padece la enfermedad o para consultar la mejor forma de prevenir la leishmania en perros. En VetEasy puedes encontrar profesionales y servicios para tu compañero fácilmente. ¡Descúbrelos!