La malassezia en perros es una levadura que naturalmente está en el organismo de nuestros compañeros. Sin embargo, cuando se genera un incremento en el número de estas, provocando un verdadero problema. Además, debes saber que las infecciones por malassezia se conocen como oportunistas, es decir, que surgen cuando otra enfermedad está afectando a nuestro perro. Por ello, es importante diagnosticarla a tiempo para aplicar un tratamiento adecuado. Si quieres saber más sobre este microorganismo y las consecuencias que tiene en nuestro mejor amigo, te lo contamos a continuación. ¡Vamos a ello!
- ¿Qué es la malassezia en perros?
- Enfermedades generadas por la malassezia en perros
- ¿Es contagiosa la malassezia en perros?
- Tratamiento y remedios de la malassezia en perros
¿Qué es la malassezia en perros?
Dicha levadura es parte natural de la piel de los perros, siendo beneficiosa al inhibir la presencia de otros organismos que serían más patógenos. No obstante, cuando disminuyen las defensas o al producirse algún desequilibrio en la piel, la levadura se encuentra con un ambiente perfecto para proliferar. Principalmente, en los pliegues cutáneos, lo que complica el cuadro del padecimiento primario.
Enfermedades generadas por la malassezia en perros
Entre los desequilibrios que pueden presentarse, están los causados por dermatitis, otitis, alergias, enfermedades hormonales y el hipotiroidismo. También los parásitos o cuando los perros consumen antibióticos o corticoides por tiempo prolongado. Todo esto propicia el aumento del calor, la humedad, el sebo o, como ya se mencionó, afecta a las defensas del organismo. Es en este momento cuando se pueden generar las siguientes situaciones:
Dermatitis por malassezia
Más frecuente en adultos, esta inflamación cutánea puede tener diversas causas y cuando está provocada por malassezia, suele ser secundaria a otra patología. Entre los síntomas está el prurito y áreas específicas con inflamación, eritema y ausencia de pelo. El característico olor rancio también puede aparecer, junto con costras y seborrea. Razas como el caniche, el westy, el cocker, el pequinés, el shar pei, el pastor alemán y el labrador son propensas a padecerla. Y, en meses cálidos, donde hay más humead, parásitos y alérgenos.
Otitis por malassezia
La malassezia en los perros, además de en la piel, también están presente en el interior de los oídos. Por ello, al sufrir una otitis, se posiciona como un hábitat ideal para la proliferación de dicha levadura. Entre los síntomas puede estar una secreción parecida a una descamación de color marrón-rojo, picor y sacudidas de cabeza. Suele afectar a ambos oídos.
¿Es contagiosa la malassezia en los perros?
De manera general, se conoce que la malassezia perro no es contagiosa. No obstante, estaba en revisión por ser una posible zoonosis que podría haber infectado a personas en estado de vulnerabilidad, como los individuos inmunodeprimidos.
Tratamiento y remedios de la malassezia en perros
El veterinario debe diagnosticar y prescribir el tratamiento para la malassezia en nuestros perros, según cada caso. Y estos son los que debes suministrarle a tu mascota, no lo automediques ni recurras a “remedios caseros” sin la aprobación del profesional veterinario. Pero, sí hay algo que puedes hacer en casa, además de seguir las indicaciones del veterinario. Se trata de proporcionarle una alimentación equilibrada a tu perro, ya que esto influye en su salud y en el estado de su piel.
En el caso de los baños, usa siempre productos especiales para nuestros compañe,ros, pero sin excederte en la cantidad de baño, lo que podría tener un efecto contrario.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes buscar y contactar con veterinarios cerca de ti con diferentes modalidades de atención. ¡Anímate a descubrirlos!