Si has escuchado de la mielopatía degenerativa, pero no sabes exactamente qué es, no te preocupes. En este artículo de VetEasy te contaremos de qué se trata, así como sus síntomas y la forma de mejorar la vida de los perros que la padecen.
- ¿Qué es la mielopatía degenerativa?
- Síntomas de la mielopatía degenerativa canina
- ¿La mielopatía degenerativa tiene cura?
- ¿Cómo ayudar a un perro con mielopatía degenerativa?
¿Qué es la mielopatía degenerativa?
La mielopatía degenerativa es una anomalía o trastorno que afecta la médula espinal del perro y, en consecuencia, su movilidad se reduce de manera progresiva. No se conoce exactamente cuál es la causa de la misma, no obstante, especialistas consideran que puede ser una mutación del gen SOD.
Lo normal es que la enfermedad aparezca cuando el animal es longevo y se agrave a partir de los 8 años. Debido a que es un trastorno degenerativo, los síntomas empeoran progresivamente, caracterizándose por la parálisis creciente de la parte trasera del individuo. La misma, con el tiempo, llega a afectar la vejiga y los intestinos.
En sí, esta enfermedad no es dolorosa, aunque los movimientos compensatorios de los miembros débiles pueden propiciar el desarrollo de dolor en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, en los hombros, el cuello y las extremidades anteriores.
Síntomas de la mielopatía degenerativa canina
Generalmente, la progresión de la enfermedad es lenta, por lo que, los síntomas resultan casi imperceptibles. Pueden iniciar con la pérdida de la coordinación en las extremidades posteriores, dificultad para caminar, debilidad leve en la parte posterior y dificultad para adoptar la posición de cuclillas al defecar. Los movimientos exagerados al caminar, balancear las patas de atrás al estar parado y caerse fácilmente son considerados de los primeros signos a presentar.
Por su parte, entre los síntomas avanzados de mielopatía degenerativa están la pérdida del control de vejiga e intestinos, debilidad en las extremidades anteriores y debilidad en general.
Sin atención veterinaria, el perro afectado podría sufrir la parálisis en la parte posterior de su cuerpo en un período de 6 meses a 1 año luego del inicio de la enfermedad.
¿La mielopatía degenerativa tiene cura?
Esta enfermedad no tiene cura, sin embargo, la calidad de vida del paciente puede mejorar considerablemente aun cuando el trastorno avance. Pero solo si se cumplen las pautas indicadas por el veterinario.
Lo primero que se debe hacer es acudir a consulta ante cualquier síntoma de alarma. El diagnóstico, en un principio, es por descarte, y el perro debe exponerse a un examen exhaustivo para determinar si se trata de esta.
¿Cómo ayudar a un perro con mielopatía degenerativa?
Tanto la rehabilitación como la fisioterapia son fundamentales para retrasar el proceso degenerativo de la enfermedad. Lo que se busca con ellas es frenar la atrofia, que se pierda masa muscular y que se generen tensiones en el cuerpo. Además, estos tratamientos promueven la sensibilidad y potencian la coordinación del perro.
Sumado a ello, también pueden emplearse accesorios como las botas, cuyo principal beneficio es ayudar a que los pies del perro no sufran tanto. Los arneses de soporte, por su parte, le permiten moverse y levantarse.
Si la enfermedad está en una etapa avanzada, se puede recurrir a la silla de ruedas para perros, brindando independencia al facilitar el desplazamiento.
👉 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes encontrar servicios veterinarios y profesionales de diferentes áreas para ayudar a tus mascotas a llevar una vida feliz. ¡Descúbrelos!