La neumonía perros es una inflamación o infección de los pulmones que es ocasionada por diferentes factores, ya sea por un cuerpo extraño o por alérgenos. Es un padecimiento que puede agravarse con rapidez, y por ello es necesario detectarlo lo antes posible. Aquí te presentamos las causas que la generan, los síntomas más frecuentes y los cuidados que debes aplicar a tu compañero.
- Causas de la neumonía en perros
- Síntomas más frecuentes de la neumonía en perros
- ¿Qué cuidados se deben aplicar si mi perro tiene neumonía?
Causas de la neumonía en perros
La neumonía perros no es común en animales de edad adulta que gocen de buena salud. Este padecimiento es más frecuente en los cachorros, perros jóvenes, o animales que tengan un sistema inmune débil, por la razón que sea. Esta afección respiratoria puede estar ocasionada por varios factores, como leíste anteriormente. Por ejemplo, por hongos, bacterias, compuestos alérgenos, parásitos o cuerpos extraños. No obstante, también hay diferentes tipos de neumonía perros, y se catalogan conforme a la zona que ha sido afectada, también por la causa o el tipo de síntomas que genera. En este sentido, se pueden clasificar de esta manera:
- Neumonía bacteriana, que puede ser provocada por el moquillo o por la influenza.
- Neumonía por aspiración, generada por inhalar un alimento o líquidos hacia los pulmones.
- Neumonía química, que se produce por aspirar sustancias tóxicas o humo.
- Neumonía fúngica, ocasionada por hongos.
- Neumonía parasitaria, cuya causa más probable es el gusano pulmonar en perros.
Síntomas más frecuentes de la neumonía en perros
La neumonía en perros puede llegar a agravarse, consiguiendo ser letal en algunos casos. He aquí la importancia de detectarla a tiempo para tratarla de forma rápida y puntual antes de que sea demasiado tarde. Para ello, es necesario conocer cada uno de los síntomas, o por lo menos las señales más frecuentes que indiquen la presencia de este padecimiento. Estos pueden ser:
- Tos con flema.
- Temperatura alta.
- Pérdida parcial o total del apetito.
- Estornudos.
- Problemas para respirar.
- Aletargamiento.
- Pérdida de peso.
- Secreción nasal constante.
- Sonidos mientras inhala y exhala.
- Respiración acelerada.
- Apatía.
- Deshidratación.
- Ritmo cardiaco alto.
Sin embargo, la sintomatología de la neumonía perros puede variar según el caso o la causa que generó el problema respiratorio. Asimismo, algunos animales no presentarán ninguna señal de este padecimiento, haciendo más difícil su detección. También existe la posibilidad de que estas señales puedan confundirse con los síntomas de otra enfermedad. Por esto, es importante que, si notas un cambio de comportamiento o salud, aunque sea leve, lleves a tu mascota con un veterinario de confianza.
¿Qué cuidados se deben aplicar si mi perro tiene neumonía?
El cuidado del perro durante la neumonía es distinto dependiendo del tipo de afección que presente. Si es demasiado grave, el perro puede pasar un tiempo ingresado en un centro veterinario. Estos son algunos de los cuidados según el caso:
- Para la neumonía por aspiración: Lo primero que se hace es remover el objeto extraño, ya sea por medio de succión, para que pueda aplicarse el tratamiento.
- Si es causada por un virus, bacteria u hongo: El tratamiento se indicará conforme a la causa, siendo uno muy específico para cada uno de los casos.
- Si la neumonía perros es bacteriana: Será necesaria la aplicación de antibióticos durante un par de semanas.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy es fácil encontrar a un veterinario de confianza, gracias a nuestro buscador rápido y eficiente. Filtra tu consulta y reserva cita con los servicios veterinarios que necesita tu compañero a lo largo de su vida. ¡Descúbrelo aquí!