Hay algunos gestos y movimientos que los peludos hacen y a los que hay que estar atentos, ya que sirven como indicadores de algún problema o condición. Este es el caso del nistagmo en perros, un movimiento ocular involuntario normal que ayuda a la estabilización de imágenes y a mantener el equilibrio, pero que también pueden presentarse de forma anormal.

  1. Nistagmo en perros
  2. ¿Cuáles son los síntomas del nistagmo en perros?
  3. Causas

Nistagmo en perros

Las oscilaciones rítmicas e involuntaria de los ojos se conoce como nistagmo. Cuando se trata de un nistagmo fisiológico y la cabeza se mueve hacia un lado, las células ciliadas son estimuladas haciendo que los ojos se muevan de forma lenta en la dirección opuesta. Inmediatamente después, se genera un movimiento rápido en la misma dirección de la cabeza, adoptando una posición más centralizada.

Esta es una fase rápida que tiene lugar en el momento en el que la tensión en los músculos extraoculares alcanzan su límite, generando un movimiento ocular correctivo en línea con la dirección en la que se mueve la cabeza. Dicha actividad ocurre porque la mirada es fijada en un punto por un momento breve justo antes de pasar a fijarse en la nueva posición.

Es importante saber que, la fase rápida de este reflejo implica los núcleos vestibulares en el trono encefálico y la fase lenta los receptores vestibulares en el laberinto membranoso.

Nistagmo patológico

Por su parte, el nistagmo en perros patológico, es decir, anormal, también es un movimiento involuntario ocular. El mismo involucra componentes rápidos y lentos, definiéndose típicamente la dirección del movimiento por la dirección de la fase rápida. Indicando de qué lado es la lesión vestibular (vertical, horizontal o rotacional) y que puede cambiar según la posición de la cabeza.

Si el daño es en uno de los lados del sistema vestibular, entonces se genera un desequilibrio en la actividad neural de estos núcleos, ya que el sistema no afectado sigue suministrando estímulos constantes.

Además, el tronco encefálico interpreta al desequilibrio como un movimiento o rotación del cuerpo y es por ello que se observa el nistagmo en perros incluso cuando la cabeza o el cuerpo están quietos.


Veteasy insurance info

¿Cuáles son los síntomas del nistagmo en perros?

Esta manifestación es un síntoma y no una enfermedad por sí misma, por ello, puede ser un indicador de alguna patología en el sistema vestibular. De hecho, este suele aparecer como parte del síndrome vestibular canino, que son una serie de signos que se manifiestan cuando hay cambios en el sistema vestibular.

En este sentido, los trastornos de tipo vestibular son frecuentes en perros, incluyendo como síntomas el nistagmo patológico, así como la inclinación de la cabeza, estrabismo, ataxia, entre otros.

Referente al nistagmo como tal, se evidencia cuando el peludo tiene su cabeza recta y los ojos muestran movimientos rápidos, ya sean giratorios, horizontales o verticales.

Causas

Ya que el nistagmo en perros suele asociarse con la presencia del síndrome vestibular, las causas de este último son las que deberían tenerse en cuenta:

  • Hipotiroidismo.
  • Anomalías congénitas.
  • Otitis media.
  • Pólipos nasofaríngeos.
  • Síndrome vestibular idiopático.
  • Traumatismos.
  • Ototoxicidad.
  • Neoplasias.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy tienes a tu disposición los mejores veterinarios y expertos en salud animal, ¡Descúbrelos y cuida a tus mascotas!

 

Veteasy directory info