Perro hembra o macho ¿Cómo diferenciarlos? Aunque para algunas personas esto puede parecer obvio, sobre todo cuando el peludo ya está grande, en cachorros y para otras personas, no tanto. Sin importar cuál es tu situación, aquí te contamos cómo verificarlo, así como los errores más comunes que debes evitar.
- ¿Cuándo se puede comprobar el sexo de los cachorros?
- Perro hembra o macho ¿Cómo diferenciarlos?
- Características erróneas en la identificación de hembras y machos
¿Cuándo se puede comprobar el sexo de los cachorros?
Antes de responder el tema de este artículo: perro hembra o macho ¿Cómo diferenciarlos?, hablemos del momento para hacerlo.
Más que un tiempo ideal, hablamos de esperar lo suficiente para no perjudicar a los pequeños. Ten presente que, al nacer, los perros son muy frágiles y el vínculo madre-cachorro también.
Lo recomendable es esperar algunas semanas, 4 o 5, para descubrir el sexo de los pequeños. En teoría, desde el nacimiento ya sería posible sexar a los perros, pero al ser necesarios sostenerlos y manipularlos, podría resultar contraproducente para ellos.
Entre los daños podrían sufrir complicaciones para respirar, daños a sus extremidades, enfermedades por cambios bruscos de temperatura y el rechazo de la madre. Esto último si el olor del cachorro cambia, haciendo que la madre lo desconozca.
Perro hembra o macho ¿Cómo diferenciarlos?
Con lo anterior en mente, ya podemos pasar a hablar de cómo diferenciar un cachorro hembra de uno macho. Hay quienes dicen que se pueden distinguir por la presencia (machos) o ausencia (hembras) de testículos. Sin embargo, si el perro es muy pequeño, los testículos seguramente no se verán todavía, por lo que, usaremos otro método.
- Lo primero es lavar las manos con agua tibia y secarlas muy bien antes de tocar a los pequeños.
- Se debe agarrar al perro de forma delicada desde las axilas, nunca por las patas, para tener acceso al abdomen.
- Identifica el ombligo o centro del abdomen y el ano del peludo, estos te servirán de referencia.
- Si el perro es macho, encontrarás un bultito que correspondería al pene, como a un dedo debajo del ombligo.
- En los machos, suelen verse los testículos a partir de las 6 o las 8 semanas de vida, que es cuando descienden.
- Si es hembra, la protuberancia la verás justo antes de llegar al ano y debajo del ombligo no deberías encontrar nada (solo una barriga lisa).
Características erróneas en la identificación de hembras y machos
El método antes mencionado es el correcto para conocer el sexo de los pequeños, si quieres saber si es un perro hembra o macho ¿Cómo diferenciarlos?, no te guíes por otros aspectos.
Entre los errores comunes en este sentido, están el guiarse por los rasgos físicos, dando por hecho que, si el peludo tiene tetillas, entonces es hembra. Esto no es correcto, ya que, tanto machos, como hembras, las poseen.
El tamaño y la musculatura tampoco son características concluyentes del sexo, sobre todo cuando son perros tan pequeños. Así, los rasgos físicos de este tipo no indican el sexo, existiendo diferencias mínimas en los cachorros.
Por último, otro error que se puede cometer es creer que el comportamiento nos indicará si es hembra o macho, es decir, por la posición al momento de orinar. En los cachorros no se presentan los hábitos de micción como en los adultos (agacharse en las hembras, levantar una de las patas en los machos). Ambos sexos suelen continuar agachándose, por lo menos, los primeros 2 meses de vida, e incluso puede alargarse hasta los 6 meses (en los machos).
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Si quieres saber más sobre el tema perro hembra o macho ¿Cómo diferenciarlos?, el veterinario es tu mejor aliado. Encuentra el profesional que te ayudará a cuidar a tus mascotas en VetEasy, es fácil y rápido, ¡Descúbrelos!