No son los únicos que lo hacen, pero siempre genera curiosidad. Si tienes uno o más gatos en casa, seguro que has vivido esta situación en la que tu mascota no aparta la vista de ti. Pero, ¿Por qué mi gato me mira fijamente?, vamos a descubrirlo.
- ¿Por qué mi gato me mira fijamente?
- 3 situaciones en las que mi gato me mira fijamente
- ¿Hay otros motivos por los que mi gato me mira fijamente?
¿Por qué mi gato me mira fijamente?
Una de las primeras cosas que podemos leer o escuchar es que la mirada fija de los gatos es sinónimo de “problemas”. Ya que, el contacto visual directo en el mundo animal suele asociarse con una amenaza o desafío. Pero, no te apresures, que no significa que hayas hecho algo mal.
Esto no ocurre cuando se trata de sus cuidadores, es decir, que la respuesta al por qué mi gato me mira fijamente no la encontrarás allí. Por el contrario, son varias las razones o escenarios que pueden llevar a tu mascota a mirarte fijo y evaluar su lenguaje corporal es lo que te ayudará a determinarlo.
3 situaciones en las que mi gato me mira fijamente
El lenguaje corporal es uno de los puntos fundamentales en la comunicación gato-cuidador, después de todo, tu mascota no puede hablar. Esto quiere decir desde sus ojos hasta la cola y no solo el contacto visual. Por lo tanto, podemos diferenciar 3 situaciones diferentes que podrás identificar y con las que conseguirás responder a tu pregunta de por qué mi gato me mira fijamente. También debes recordar que cada gato es diferente, por lo que no siempre se ajustarán sus comportamientos.
1. Mi gato me mira fijamente porque está feliz
Si además de mirarte tu felino parpadea lentamente mientras está cerca de ti, es una conducta que expresa afecto. ¿Cómo es posible? Debido a que el parpadeo es un gesto amistoso, un lenguaje corporal relajado y suelto. Esta es una situación muy puntual, sin embargo, te va dando una idea del comportamiento de estos animales.
2. ¿Tienes un gato enfadado?
Muchas veces se asocia el por qué mi gato me mira fijamente con la molestia. No obstante, en algunas ocasiones sí que significa esto. En el caso de un gato enfadado, no tendrá un lenguaje corporal relajado, por el contrario, verás sus orejas hacia un lado y sus pupilas dilatadas. La cola agitada y el cuerpo rígido son signos más reveladores. ¿Qué hacer ante esta situación? En definitiva, tu gato necesita espacio, siendo lo mejor desviar la mirada y buscar distraerlo para que su atención se centre en otra actividad.
3. Un gato asustado
Si notas que tu gato está agachado y con la cola debajo de su cuerpo o escondido detrás de un mueble, al mismo tiempo que te mira fijamente, es un indicio de que tiene miedo.
Es posible que algún sonido o movimiento brusco haya asustado a tu gato. Un objeto que cayó estrepitosamente, un grito de alegría o un sonido del exterior; tu mascota está alerta ante el peligro. Las golosinas y un ambiente tranquilo pueden ayudar a calmarlo.
¿Hay otros motivos por los que mi gato me mira fijamente?
Algunos gatos aprenden a llamar la atención de sus cuidadores de las maneras más curiosas, como maullar sin parar. Son animales muy inteligentes, como ya lo habrás notado. Por ejemplo, si cuando tu gato te mira fijamente lo acaricias o le prestas atención, puede haber aprendido que eso es lo que conseguirá con ello.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy encuentras los mejores profesionales veterinarios especializados en Medicina Felina, expertos y centros especializados para ayudarte a cuidar a tu gato. ¡Encuéntralos y pide cita!