Si tu mascota sufre de un intenso picor, puede tratarse de pulgas en gatos. Estos seres, más allá de causar las molestias ya mencionadas, también generan otro tipo de padecimientos de gran preocupación. Por ello, ante una aparente infestación de pulgas, es necesario saber detectarlas y eliminarlas de tu hogar. Aquí te contamos como puedes hacer todo esto. 


  1. Diagnóstico de pulgas en gatos: ¿Cómo saber si tiene?
  2. Si no están a simple vista, ¿Cómo puedo detectarlas?
  3. ¿Cómo se eliminan las pulgas en gatos? 

Diagnóstico de pulgas en gatos: ¿Cómo saber si tiene?

Uno de los principales síntomas que generan las pulgas es el prurito. En este sentido, si notas que tu gato se rasca más de lo habitual, puede tratarse de una infestación de estos organismos. 

Además, las señales más frecuentes de pulgas se muestran en la piel, ya que el gato presentará puntos rojos, reacciones cutáneas, pústulas o incluso costras. 

Dependiendo del nivel de la infestación, es posible detectar las pulgas en gatos a simple vista. Por otro lado, las lesiones en sus zonas preferidas serán evidentes (orejas, cara, lomo, base de la cola, vientre y muslo interior).

Si no están a simple vista, ¿Cómo puedo detectarlas? 

Si no logras ver que tu gato tiene pulgas o no presenta señales, pero sí se rasca con mucha frecuencia, puedes hacer una prueba para buscar sus heces. El método se hace de la siguiente manera: 

  • Posiciona a tu mascota en una base lisa y de color claro, como una baldosa o una tabla. 
  • Barre el pelaje con un peine de púas de ser posible. Si el gato tiene heces de pulgas, estás se quedarán pegadas al peine en forma de partículas negras o caerán a la superficie. 
  • Coloca estas migas en un paño blanco y, acto seguido, humedécelo con agua. 
  • Si las migas se tornan rojizas, significa que son heces de pulgas en gatos, ya que el color rojo se debe a la sangre digerida de tu mascota. 


Veteasy insurance info

¿Cómo se eliminan las pulgas en gatos? 

En caso de que hayas logrado detectar la presencia de pulgas en gatos, ahora es momento de eliminarlas para evitar futuras complicaciones. Pero, ¿Cómo hacerlo? A continuación, te mostramos los métodos más eficientes. 

Las pipetas 

Se trata de uno de los medios antiparasitarios más aplicados en gatos y otros animales, cuyo uso es simple y resulta ser muy eficaz. Este mismo se utiliza en la línea dorsal del animal, ya que es una zona a la que no puede acceder en sus limpiezas diarias. Es decir, que puede mantenerse por varias semanas, siendo incluso capaz de inactivar los huevos de pulgas. 

Espráis contra pulgas 

Como sucede con las pipetas, los espráis son capaces de eliminar las pulgas en gatos y pueden mantenerse durante varias semanas. El único punto negativo de este método es que a tu mascota puede no gustarle el ruido y buscará huir. 

Collares anti parásitos 

Hechos con plástico y otros principios activos que actúan con efecto antipulgas. Son tan eficaces que puede durar hasta varios meses. 

Champú antipulgas 

Sirve, principalmente, para eliminar a las pulgas que están en ese momento sobre la piel del gato. Considerando esto, no es un método que puede emplearse de forma preventiva, como los antes mencionados. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Las pulgas son un huésped parasitario molesto y que genera problemas de salud en tu mascota. Por eso, en VetEasy puedes conseguir el contacto de un especialista que te ayudará con este y otros inconvenientes. ¡Descubre tus opciones!


Veteasy directory info