Estos animales son conocidos por su extrema limpieza, ya que rara vez necesitarán de tu ayuda para sortear la suciedad. Sin embargo, esta pulcritud tiene su lado negativo, y son las temidas bolas de pelo en gatos, las cuales pueden llegar a ser un verdadero problema de salud. Por esta razón, si tienes uno o más gatos como compañeros de casa, hay algunos aspectos de las bolas de pelos que debes conocer, y que hablaremos a continuación. 


  1. ¿Cómo se crean las bolas de pelo en gatos?
  2. Sobre el clima y el pelaje
  3. Síntomas de las bolas de pelo en gatos
  4. Las bolas de pelo en gatos pueden prevenirse

¿Cómo se crean las bolas de pelo en gatos?

Todos los gatos pueden sufrir por las bolas de pelo, ya que estas se forman por el arrastre que efectúan las papilas de su lengua (espinal puntiagudas curvadas). Las características de su lengua le permiten mantener su pelaje limpio con dicho arrastre, pero, los pelos que se le caen también son agarrados. 

Estos últimos, al no poder ser escupidos, son tragados por el animal y se acumulan excesivamente en el estómago. Por ello, el gato tratará de desecharlo por sí mismo a través del vómito y en forma de bola, no obstante, en algunos casos no le será posible expulsarlas, quedando trabadas y generando síntomas y molestias.

Sobre el clima y el pelaje

En este sentido, los gatos se acicalan todo el año, siendo en primavera y otoño (época de muda) que es cuando más pelo pierden. Así, en esos meses aumenta el riesgo de que las bolas de pelo gatos sean un problema. 

Es decir, en estas estaciones debes estar atento al comportamiento de tu compañero, si está comiendo correctamente, si está animado y si va al baño con normalidad. También es importante prevenir, dentro de lo posible, la acumulación de pelo en su estómago, lo que veremos más adelante. 


Veteasy insurance info

Síntomas de las bolas de pelo en gatos

La expulsión de las bolas de pelo gato suele hacerse mediante las heces y, en casos graves, a través del vómito. Mientras que, en ocasiones, simplemente no podrá eliminar la acumulación de pelo, presentándose los siguientes síntomas: 

  • Estreñimiento. 
  • Apatía y decaimiento. 
  • Regurgitaciones. 
  • Arcadas fuertes. 
  • Vómitos donde expulsa comida y líquido. 

Si la sintomatología sigue por más de dos días, entonces debes llegar al gato al veterinario inmediatamente para recibir una revisión y posterior diagnóstico. 

Las bolas de pelo en gatos pueden prevenirse

Como tutor de uno o más gatos tienes varias formas de ayudarlo a evitar la acumulación de pelo en su organismo. Por su puesto, primero debes saber que el acicalamiento es parte natural de su comportamiento y no puedes ni debes impedirlo. 

En cambio, puedes cepillar a tu mascota a diario, sobre todo en las estaciones de muda; con esto, estarás eliminando gran parte de los pelos que podría tragarse. Lo mejor es acostumbrar a tus mascotas al cepillado desde pequeños, para hacerlo un hábito. 

Otra forma de ayudar a tus compañeros felinos, siempre con la aprobación del veterinario, es utilizar la conocida malta para gatos. La cual ayuda a arrastrar las bolas que se generan en el aparato digestivo, expulsándolas para evitar la obstrucción. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar veterinarios y especialistas para consultar dudas y revisar a tus mascotas. ¡Descúbrelos!

 

Veteasy directory info