La sarna en perros es una infección de la piel que es producida por parásitos externos conocidos como ácaros. No obstante, existen diferentes tipos y tratamientos para atacar este problema en la dermis de tu mascota. ¿Quieres aprender a identificar la sarna en los perros? Aquí te contamos cuáles son los síntomas, los tipos y cómo puedes curarla.


  1. Tipos de sarna en perros
  2. Síntomas comunes y señales alarmantes de la sarna en perros
  3. ¿Cómo curar la sarna en los perros?

Tipos de sarna en perros 

Es importante aclarar que existen diferentes tipos de sarna en perros. Sin embargo, hay dos clases comunes: La sarcóptica y la demodécica. El tratamiento de cada uno de estos puede variar conforme a cada caso, y sucede lo mismo con el tiempo de recuperación. A continuación, lo explicamos con mayor detalle.  

Sarna sarcóptica

La más habitual en los perros, conocida como escabiosis, siendo el ácaro responsable de su contagio el Sarcoptes Scabiei. Es característica por ser muy infecciosa, sobre todo cuando el animal entra en contacto con un perro afectado que presenta los primeros síntomas.

Suele confundirse con pulgas debido a los síntomas que presenta, por eso es vital acudir con el veterinario enseguida para un pronto diagnóstico. 

Sarna demodécica  

También denominada como “sarna roja”, una infección causada por el Demodex Canis, que está presente en el cuerpo del perro. Dicha enfermedad detona cuando el animal se encuentra débil o cuenta con un sistema inmune debilitado, haciendo que se propague rápidamente. A su vez, existen tres tipos de sarna demodécica: 

  • Localizada: Por lo general, aparece en la cabeza del perro, pero puede surgir en otras partes del cuerpo. Identificable gracias a la carencia de pelo alrededor de los ojos del perro, y que afecta principalmente a los cachorros. 
  • Generalizada: Cuando el perro tiene varias partes de su cuerpo sin pelaje, y que llegan a extenderse y convertirse en zonas más grandes. 
  • Pododermatitis demodécica: Se aprecia debido a las calvas en las patas del animal. Suele ser la más complicada, debido a que incluye infecciones de tipo bacterianas que generan mal olor. 


Veteasy insurance info

Síntomas comunes y señales alarmantes de la sarna en perros

Habiendo aclarado que existen varios tipos de sarna con señales distintas, te indicamos cuáles son los síntomas más comunes de la sarna en perros: 

  • El animal presentará picores o comezón constante en su piel, haciendo que se rasque de forma incesante. También puede llegar a frotarse contra otros objetos, como muebles, pared o suelo, hasta que se sienta aliviado. Puede llegar a morderse a sí mismo para conseguirlo.
  • Evidenciarás la formación de costras en la piel del perro a causa de la constante comezón, que hará que se lastime la dermis. Por otro lado, podrás notar que su piel estará reseca.  
  • La piel de tu mascota se enrojecerá y se verá inflamada. 
  • El pelaje del perro estará debilitado. Con el tiempo, se formarán zonas de calvicie en el cuerpo.
  • Pérdida de peso debido a la falta de apetito. 
  • Mal olor. 

¿Cómo curar la sarna en los perros? 

El tratamiento recomendado para la sarna son los acaricidas, que eliminan la presencia de estos seres de la piel de tu perro. Estos pueden administrarse de forma oral o tópica, en algunos casos también se recurre a inyecciones. 


Por otro lado, suele acompañarse con el uso de champús especiales, lociones, antiinflamatorios o analgésicos, según cada caso. Es importante aclarar lo imprescindible que es mantener el tratamiento hasta el final y según las indicaciones del veterinario. Asimismo, la higiene del hogar es necesaria para evitar su propagación y mantener a tu mascota libre de sarna en perros. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Ante la presencia de ácaros en la piel de tu perro, es necesario acudir con el veterinario. En VetEasy contamos con los contactos de especialistas que necesitas. ¡Descúbrelos


Veteasy directory info