¿Sabes cómo detectar el estrés en perros? Tus mascotas y otros canes emiten ciertas señales de alerta que te ayudan a saber cuando no lo están pasando bien. Las mismas pueden aparecer por separado o en conjunto y sirven como punto de partida para corregir la situación o aplicar acciones, según sea el caso.
Recuerda que las tensiones y angustias también pueden traducirse como problemas de salud, repercutiendo en su bienestar, y por ello, no se deben pasar por alto.
- Hiperactividad
- Falta de atención
- Aparecen estereotipias
- Hay salivación y relamido
- Reacciona de forma exagerada
- Jadea excesivamente
- Pierde pelaje
- Reactividad o huida
- Muestra rigidez muscular
- Hay cambios de comportamiento
1. Hiperactividad
El estrés en perros puede manifestarse con una conducta hiperactiva, es decir, que el can es incapaz de estar tranquilo. Como consecuencia a largo plazo, el animal puede comenzar a mordisquear cosas como utensilios o muebles que se encuentren a su paso, esto como método para liberar la tensión acumulada.
2. Falta de atención
Otra señal de alarma del estrés en perros es el nerviosismo generalizado, dando como consecuencia la dificultad para concentrarse, seguir órdenes y prestar atención. No obstante, si el can ya presentaba este inconveniente, debe ser evaluado por el veterinario para determinar si se trata, por ejemplo, de un problema de déficit de atención.
3. Aparecen estereotipias
Los movimientos repetitivos constantes que no tienen un fin determinado son llamados estereotipas, existiendo muchos tipos de estos. Se trata de hábitos repetitivos que no cesan y que aparecen a causa del estrés, alguno de estos son cazar animales invisibles (como moscas), morderse la cola o ladrar sin parar.
4. Hay salivación y relamido
El estrés en perros también puede verse como un animal que saliva de forma bastante exagerada, además, se relame más de lo normal. Por ello, es importante prestar atención a los hábitos de nuestras mascotas, para notar cualquier cambio y cuando una acción se realiza de modo repetitivo y constante, pudiendo ser una señal de que algo no anda bien.
5. Reacciona de forma exagerada
Cuando un perro experimenta estrés, sus hábitos y comportamientos pueden comenzar a generar reacciones exageradas. Esto se debe a que, dichas respuestas se intensifican como resultado de la tensión o angustia.
6. Jadea excesivamente
A través del jadeo los perros expulsan calor de su cuerpo, siendo un mecanismo natural. Pero, si notas que tu mascota jadea en momentos donde debería estar tranquilo, posiblemente esté estresado y este recurriendo a él para aliviar la tensión. También pueden ser jadeos acompañados por sonidos de tristeza o lamentos.
7. Pierde pelaje
La caída o pérdida de pelo ocurre en los casos donde el estrés ya es crónico, por lo que, el can pasa a sentirse afectado físicamente. También puede suceder que el perro se lama excesivamente o se arranque el pelaje directamente. Ante este signo, lo mejor es acudir de inmediato al veterinario.
8. Reactividad o huida
Cuando un animal está estresado, lo normal es que se sienta incómodo ante escenarios desconocidos, así como ante la situación que le genera tensión o angustia. El detonante hará que el can reaccione exageradamente, por ejemplo, intentando huir.
9. Muestra rigidez muscular
¿Ves a tu compi más tenso o rígido de lo normal? El estrés en perros puede ser la razón. En este caso, podrás observar que, tanto la cola como las extremidades se mantienen en tensión esperando a que ocurra algo significativo.
10. Hay cambios de comportamiento
Es común que los perros que sufren de estrés empiecen a desarrollar conductas que no habían mostrado antes, tales como depresión, agresividad, timidez o fobias. Las mismas no son evidenciadas en situaciones específicas, sino que aparecen de manera generalizada y es una de las señales más reveladoras del estrés.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes encontrar profesionales de todas las áreas para atender a tus mascotas, ¡Descúbrelos ahora!