El síndrome de Horner en perros es una afección que tu mascota puede padecer y que puede confundirse con otros trastornos de tipo neurológico u oftalmológico. Así, si has notado algo extraño en los ojos de tu compi, podrías estar ante dicho síndrome. Y si te preguntas cómo reconocerlo y por qué se presenta, estás en el lugar correcto.
- Síndrome de Horner en perros
- Causas del síndrome de Horner perros
- ¿Cómo reconocer el síndrome de Horner en perros?
- Diagnóstico y tratamiento
- ¿Puede prevenirse?
Síndrome de Horner en perros
Esta afección es generada por una disfunción neurológica, la cual se manifiesta por una interrupción de señales nerviosas simpáticas. Estas últimas van del cerebro hacia el globo ocular y zonas aledañas.
En este sentido, el síndrome de Horner en los perros se exterioriza mediante una serie de signos oculares, por ello se confunde con enfermedades o problemas de este tipo.
Causas del síndrome de Horner en perros
Por lo general, las causas de este síndrome son las que pueden afectar el recorrido de los nervios que van al ojo, aunque a veces es difícil determinarlas. Entre estas se encuentran la otitis media, traumatismos, neoplasias, lesiones de médula espinal, encefalitis, entre muchas otras.
De igual manera, parece existir una predisposición mayor a sufrir de Horner en perros Golden Retriever, aunque realmente puede afectar a cualquier raza o edad.
¿Cómo reconocer el síndrome de Horner en perros?
Puede manifestarse en un solo ojo, sin embargo, también es posible observar los signos en ambos ojos. Las principales señales para reconocer este síndrome son:
- El tercer párpado se exterioriza, este no es visible en situaciones normales.
- La pupila se contrae, de esta manera, los ojos presentan tamaños diferentes.
- Caída del párpado superior, que hace parecer que el ojo afectado está más cerrado de lo normal.
- Enrojecimiento del globo ocular.
- El ojo se hunde.
Otros síntomas dependerán de la causa que desencadene el Horner. Por ejemplo, en el caso de la otitis media, puede presentarse inclinación de cabeza e incoordinación motora.
Diagnóstico y tratamiento
Al notar alguno de los síntomas antes mencionados, es importante que acudas al veterinario para consulta, de manera que tu perro pueda ser diagnosticado.
El profesional observará dichos signos y procederá a realizar exámenes oftalmológicos y neurológicos. Sumado a esto, puede ser necesario un diagnóstico por imagen con radiografías, resonancia magnética u otras pruebas. No existe un tratamiento específico. Sin embargo, el veterinario puede recetar medicamentos que traten el causante del síndrome de Horner perros.
¿Puede prevenirse?
Lo único que puede hacerse para prevenir el Horner es evitar las causas que pueden provocarlo. Por ejemplo, impedir la otitis prolongada, situaciones en las que se pueda generar lesiones medulares o traumatismos, entre otros. Pero, lo que sí puedes tener presente es que, conviene consultar con el veterinario ante cualquier signo sospechoso. De este modo, es posible evitar un diagnóstico grave o evolución inesperada.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Actuar rápido da una gran ventaja ante el síndrome de Horner en los perros o cualquier otra enfermedad y problema. Así que, ante la primera señal, acude con profesionales. En VetEasy puedes encontrar y pedir cita con veterinarios u otros expertos en salud animal. ¡Descúbrelos aquí!