La taquipnea en perros es una respiración más rápida de lo normal, y debe diferenciarse de la disnea y de los jadeos. Este aumento en la frecuencia y patrón respiratorio puede generar alarma en los cuidadores, sin embargo, no siempre es consecuencia de una enfermedad respiratoria o similar. En este sentido, no solo es importante conocer de qué se trata y cómo identificarla, sino que también es necesario aprender por qué se genera y cuando es preocupante.


  1. ¿Qué es la taquipnea en perros?
  2. ¿Puede ser normal la taquipnea? - Causas
  3. Enfermedades que pueden provocar taquipnea en perros

¿Qué es la taquipnea en perros?

Se trata de un aumento de la frecuencia respiratoria del perro que, estando en resposo es supera las 30 respiraciones por minuto. Por lo general, se mantiene en un rango de 40 a 90 respiraciones por minuto, siendo menos marcado el incremento que en los jadeos.

En este sentido, la taquipnea en perros puede, o no, ir acompañada de la sensación de falta de aire o disnea. Esta última suele relacionarse con una obstrucción en las vías respiratorias o como consecuencia de infecciones, asma y fosas nasales pequeñas.

Cuando un paciente presenta taquipnea o está taquipneico, el volumen tidal puede ser normal o estar aumentado, mientras que, la respiración puede ser oral o nasal, pero no suele acompañarse por protrusión de la lengua.


Veteasy insurance info

¿Puede ser normal la taquipnea? - Causas

Ya que aumenta el intercambio de gases a nivel de los alveólos, la taquipnea puede considerarse como normal durante el ejercicio. Es una respuesta fisiológica que ayuda a compensar el incremento de la demanda de oxígeno que realizan los tejidos

Así, el incremento de la frecuencia respiratoria puede responder o producirse por la disminución del nivel de oxígeno en la sangre, déficit que puede ser provocado por:

  • Cuerpos extraños que impiden que el oxígeno llegue al alveolo o cualquier otro problema en la vía respiratoria.

Traumas o patologías neuromusculares.

Impedimento para producir un intercambio gaseoso adecuado.

Disminución de la presión parcial de oxígeno en el ambiente, por ejemplo, por altura.

Sin embargo, su presencia también puede asociarse a una enfermedad subyacente, aunque no exclusivamente de enfermedades respiratorias primarias.

Enfermedades que pueden provocar taquipnea en perros

  • Obesidad severa.
  • Enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica, la neumonía, parálisis laríngea. Edema pulmonar, colapso de la tráquea, entre otras.
  • Hipoxia de altura.
  • Enfermedades que influyen en los músculos respiratorios, como la hernia diafragmática.
  • Hipertensión pulmonar.
  • Enfermedades pleurales, como fractura costal, neumotórax y efusiones.
  • Acidosis metabólica, que es secundaria a otros padecimientos, como la diabetes mellitus o la enfermedad renal.

En cualquier caso, ante cualquier indicio de taquipnea en perros, disnea u otro problema o cambio en la respiración del can que no responda a parámetros habituales, los mejor es acudir con profesionales. Solo un veterinario o experto puede diagnosticar a tu mascota.

👉 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar la ayuda veterinaria que tus mascotas necesitan, acude con profesionales ante cualquier síntoma o signo de alarma y atiéndelos a tiempo. ¡Prueba el buscador y descúbrelos!


Veteasy directory info