La urea alta en perros es un problema que debe tratarse tan pronto se detectan los primeros síntomas. Sin embargo, no siempre es fácil saber cuándo nuestra mascota padece esta condición, haciendo que sea imprescindible conocer las señales puntuales.
Aquí aprenderás a reconocer cuándo tu compañero tiene la urea alta, qué puede causarlo, el tratamiento que debes seguir y cómo conseguirás prevenir que ocurra.
- ¿Qué causa la urea alta en perros?
- ¿Cuáles son los síntomas?
- Tratamiento para la urea alta en perros
- Prevención: ¿Cómo evitar que suba?
¿Qué causa la urea alta en perros?
Uno de los principales causantes de la urea alta en perros es la insuficiencia renal, es decir, el mal funcionamiento de los riñones de tu mascota. Dicho padecimiento suele estar asociado a la longevidad del perro, cuando sus órganos empiezan a envejecer y a ser menos eficientes. De esta forma, pasarán algunas semanas hasta que aparezcan los primeros síntomas de la urea alta.
No obstante, como ya se mencionaba, existen otras causas que pueden provocar este estado, por ejemplo, infecciones de orina que no han sido tratadas o Leishmaniosis. Por otro lado, también puede ocurrir debido a los siguientes factores:
- Los infartos de riñón.
- Las intoxicaciones.
- Las enfermedades endocrinas.
- Fiebres demasiado severas.
- La deshidratación.
- Pérdida abundante de sangre.
- Obstrucción por piedras en las vías urinarias.
Aunque, la urea alta en perros también puede reflejarse como un estado transitorio en casos específicos. Por ejemplo, cuando el animal se ha alimentado con comida rica en proteínas.
¿Cuáles son los síntomas?
Si tu mascota tiene la urea alta, por lo general, suelen presentarse los siguientes síntomas:
- El perro tendrá mayor sed de lo habitual, que viene acompañado con un incremento de micciones por parte de nuestro compañero.
- Tu mascota podría presentar signos de deshidratación, a pesar de que bebe mucha más agua en un día.
- Tendrá vómitos y diarrea, en ocasiones hemorrágicas.
- Su boca olerá a amoniaco, una señal muy característica de la urea alta en perros. También llegarás a notar heridas en el interior de su boca.
- Disminución paulatina o total del apetito, que derivará en pérdida de peso.
- Acumulación de líquido en diferentes partes de su cuerpo.
- Manto en mal estado.
Tratamiento para la urea alta en perros
Ante la presencia de los síntomas antes mencionados, será necesario acudir al veterinario de inmediato. Este mismo podrá comprobar los niveles de urea por medio de pruebas de sangre y orina.
En función de los resultados, se recomendará un tratamiento adecuado. No obstante, es necesario estar atentos a los detalles reflejados en el análisis. Por ejemplo, si el aumento de urea viene acompañado de un incremento de la creatinina, significa que el animal padece una enfermedad renal.
Esta última puede presentarse de forma súbita e inmediata o, por el contrario, de manera progresiva. El tratamiento recetado por el veterinario puede ser suficiente, pero si se generaron daños irreversibles en los riñones, tu mascota podría convertirse en un paciente renal crónico. Por tanto, necesitará un seguimiento permanente.
Prevención: ¿Cómo evitar que suba?
Si quieres evitar que tu perro sufra de una subida de urea en la sangre, sigue estas recomendaciones:
- Mantén a tu perro bien hidratado.
- Ofrécele una alimentación balanceada en todo momento.
- Si notas que tu perro vomita y pierde apetito, llévalo con el veterinario tan pronto como puedas.
- Si tu mascota tiene 7 años o más, acude a revisiones regulares con el veterinario.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy te proporcionamos los contactos de más de 3500 centros veterinarios y especialistas para atender la salud de tu compañero. ¡Descúbrelos aquí!