La ansiedad por separación perros es un problema habitual que los canes pueden desarrollar por diferentes motivos. Este influye en la conducta y tiene una carga emocional indiscutible, por suerte, puede tratarse o corregirse desde casa, pero, primero, es importante conocer sobre ella.
- ¿Qué es la ansiedad por separación perros?
- Existen diferentes tipos de ansiedad por separación perros
- Causas de la ansiedad por separación en perros
- Síntomas de la ansiedad por separación en perros
¿Qué es la ansiedad por separación perros?
Es un estado de estrés que el perro alcanza cuando es privado o no tiene acceso a su compañero humano. Lejos de lo que puede pensarse, dicho estado no aparece únicamente porque el can sienta dependencia hacia la persona, sino que no es capaz de gestionar la separación y situación de soledad.
Entonces, existe un vínculo de apego, pero también una incapacidad por parte del animal de establecer un equilibrio estando solo. Recuerda que, los tutores son figuras de referencia y guía, proporcionan seguridad y son, indiscutiblemente, una base segura.
Si el can no aprende a sobrellevar cuando esa base segura no está, aparecen el estrés, la frustración, el miedo y la ansiedad. Teniendo como consecuencia una serie de comportamientos y síntomas indeseados.
Existen diferentes tipos de ansiedad por separación perros
Los perros pueden desarrollar diferentes tipos o grados de ansiedad por separación, y, de hecho, algunos de estos pueden estar vinculados con una relación de hiperapego, así como con la mala gestión de la separación.
Hiperapego primario o tipo A
Generado por el destete temprano, cuando el perro es separado de sus madres y hermanos de forma prematura. En consecuencia, no experimenta un desapego progresivo y no aprende a separarse de la base segura.
Hiperapego secundario o tipo B
Tiene lugar después de un tiempo prolongado compartido, entre perro y humanos, por ejemplo, las vacaciones o la cuarentena por coronavirus. Un can que en principio podía gestionar la soledad experimenta el contacto repetitivo con la figura de referencia y, entonces, crea una especie de dependencia. También puede suceder por el abandono o fallecimiento de su figura de referencia, incluso por una mudanza.
Tipo C
En este caso, la causa es una experiencia negativa o traumática y, por ello, la ansiedad por separación perros se manifiesta cuando aparece el estímulo que genera el miedo.
Causas de la ansiedad por separación en perros
Además del destete prematuro, el abandono y la pérdida de su figura de referencia, hay otras causas que pueden derivar en esta.
- Pasar muchas horas solo: Si estabas todo el día con él y, luego, has dejado de hacerlo, esta puede ser el motivo de la ansiedad tipo B. Es decir, pasó de estar siempre contigo a estar gran parte del día solo en casa.
- Experimentar un episodio traumático solo: Si desarrolla dicho estado sin ninguna explicación aparente y de repente, puede ser que el can experimentara un episodio traumático mientras estaba solo. El perro establece una relación sencilla: ocurrió algo negativo cuando su base segura no estaba, así que la soledad es insegura ahora.
- Estar expuesto a cambios repentinos: Los cambios en los hábitos diarios o rutina pueden ser el punto de inicio de la ansiedad.
- Disfunción cognitiva: Aparece en individuos ancianos y es similar al Alzheimer. El perro se siente inseguro y desorientado, pudiendo ser incapaz de reconocer a su familia y hogar.
Síntomas de la ansiedad por separación en perros
La ansiedad por separación perros puede distinguirse por una serie de comportamientos anormales o extraños, tales como:
- Ladridos excesivos.
- Comportamientos destructivos.
- Defecar y orinar dentro de casa.
- Episodios de diarrea o vómitos.
- No beber nada.
- Dejar de comer.
- Ignorar sus juguetes.
Estos suelen ser experimentados mientras la figura no está presente, lo que dificulta la identificación del problema. Sin embargo, también puede notarse la ansiedad anticipatoria, mostrándose nervioso, ladrando, llorando, gimiendo y siguiendo a la persona a todas partes. Asimismo, está el recibimiento exagerado, donde ladra, salta y rasca la puerta a manera de saludo.
Ante cualquier síntoma de alarma, es imprescindible acudir al veterinario para determinar si de verdad se trata de ansiedad por separación perros u otro problema. Además, el profesional te dará las claves para tratar la situación desde casa, con medidas que puedes tomar para ayudar al perro.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes encontrar atención veterinaria a cualquier hora y en la modalidad que más se ajuste a ti y tus mascotas. ¡Descúbrelos!