¿Revisas las heces de tu mascota cada día? Aunque parezca extraño, es una de las tareas que no puedes dejar de lado, ya que esta nos puede alertar si hay algún cambio en su organismo o si presenta alguna patología. Así, conocer los diferentes tipos de caca de perro y su significado es muy importante y hoy te ayudaremos a descubrirlos. 


  1. ¿Cómo es la caca de perro cuando está sano?
  2. ¿Por qué hay cambios en la caca de tu perro?
  3. Tipos de caca de perro según su color
  4. Tipos de caca de perro según su consistencia

¿Cómo es la caca de perro cuando está sano?

Si estás pendiente de las deposiciones de tu mascota, no te costará demasiado detectar cuando hay un cambio en las mismas. Esto no quiere decir que cualquier variación es sinónimo de algo grave, por ejemplo, puede tratarse de algún trastorno gastrointestinal leve.

En este sentido, hay 4 parámetros que usan los especialistas para evaluar la caca de los perros:

Consistencia

Debe ser firme, ya que las deposiciones sin forma pueden revelar una falla en la absorción realizada por los intestinos, y la caca muy rígida puede indicar deshidratación. 

Sin embargo, que tu mascota muestre cambios en la consistencia de vez en cuando, no representa mayor preocupación, a menos que se mantenga por más de un día. 

Color

El tono debe ser un marrón parecido al chocolate por el pigmento biliar Stercobilin. Si se presentan variaciones en el color, entonces puede significar que algo no está bien, que puede haber algún problema de salud. 

Contenido 

Aunque este debe ser uniforme, a veces es posible notar cuerpos extraños, pelos y hasta gusanos en su contenido. Siendo una de las principales razones para revisar cada deposición. 

Acabado 

Esto quiere decir que la caca no debe tener ningún tipo de revestimiento o capa a su alrededor. Las heces normales no contienen moco ni otra sustancia similar, tampoco sangre. 

¿Por qué hay cambios en la caca de tu perro?

Ahora que sabes cómo analizar las heces de los perros, no está de más conocer cuáles son los principales causantes de los cambios. Resaltando 3:

  • Alimentación: Ofrecer una alimentación equilibrada con los nutrientes necesarios es uno de los cuidados más importantes que le puedes brindar a tu mascota.
  • Ritmo de vida: El comportamiento del animal, por ejemplo, si sufre de ansiedad o estrés, puede influir en las heces. 
  • Problemas de salud: Desde alergias alimentarias, hasta trastornos gastrointestinales o parásitos. 


Veteasy insurance info

Tipos de caca de perro según su color

La caca de los perros puede presentar diferentes colores:

Negras 

Ya sean consistentes o diarrea, este color generalmente indica presencia de sangre en el área superior del tracto gastrointestinal. La misma puede ser causada por mucha carne/hígado en la dieta o una úlcera gástrica. 

Con gusanos

Mostrándose como puntos similares a granos de arroz, indican la presencia de parásitos internos y también podrían observarse en el ano. 

Caca de perro con giardiasis

También tiene que ver con un parásito: la giardia. Parasita el tracto digestivo, por lo que, también genera diarrea, vómito, pérdida de peso y apetito. 

Con moco amarillo 

Una señal de alerta. Notar mucosidad amarilla, transparente o como una gelatina puede ser indicio de problemas como parásitos, alergia alimentaria o el síndrome del intestino irritable. 

Verde 

Puede ser causada por consumir mucha hierba o parásitos, pero también como reacción o alergia a ciertos alimentos.

Heces blancas

El exceso de calcio puede ser el motivo de las heces blancas, así como la ingesta de alimentos indebidos para los perros; por ejemplo, si sufre del síndrome de pica, mucha ansiedad o estrés. 

Caca gris 

En este caso puede deberse a trastornos del páncreas, la vesícula biliar o el hígado. 

Con sangre 

Una urgencia veterinaria, ya que puede ser causado por cáncer, parásitos, parvovirus, lesiones en el ano o un cuerpo extraño en el intestino. 

Tipos de caca de perro según su consistencia 

Además del tono, la consistencia puede indicar qué está sucediendo de la siguiente forma.

Caca blanda

Los trastornos gastrointestinales, los parásitos o la ingesta de alimentos crudos puedes hacer que la caca de perro sea blanda. 

Caca de perro dura

Las heces muy secas, en cambio, pueden aparecer por falta de fibra en la dieta, estreñimiento o una dieta poco equilibrada. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

¡Consulta con profesionales cualquiera de tus dudas! En VetEasy puedes encontrar veterinarios para atender a tu compañero. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info