En ocasiones nos encontramos que nuestro cachorro tiene mal aliento, cuya condición se denomina halitosis. Esto puede tratarse de algo poco alarmante, por ejemplo, que el can haya ingerido algo que huela mal. No obstante, también puede responder a un padecimiento de mayor gravedad, por lo que será necesario observar los síntomas adyacentes e identificar el tipo de enfermedad. Aquí te traemos una lista con las 5 causas más comunes que pueden generar mal aliento en tu mascota. ¡Vamos a ello!


  1. Están saliendo dientes nuevos
  2. Flemones o abscesos
  3. Lesión en la boca
  4. Comer alimentos indebidos
  5. Problemas con la digestión

1. Están saliendo dientes nuevos 

La muda o salida de dientes es la causa principal del cachorro mal aliento. Esta se compone de tres etapas importantes:

  • Los primeros dientes (dientes de leche) comienzan a asomarse a partir de la semana 2 o 3 de vida. A los 28 días de nacido, el perro ya tendrá todos sus dientes de leche. 
  • Durante los 3 o 4 meses, las primeras piezas dentales empezarán a caerse. 
  • Llegados los 6 meses de vida, los dientes definitivos aparecerán por primera vez.

Cuando los dientes del cachorro empiezan a asomarse, las encías se inflamarán, lo que producirá un olor particular que puede interpretarse como mal aliento. 

2. Flemones o abscesos 

Como sucede con los humanos, los perros también pueden sufrir de flemones o abscesos dentales. Estos pueden causar el cachorro mal aliento, además de otras complicaciones periodontales en el animal. 


En esencia, es una bolsa de pus que se forma cuando el cuerpo del perro intenta combatir la infección de dicha área. Asimismo, cuando el pus no logra drenarse, se generará un absceso. Es un padecimiento poco habitual en los cachorros, pero posible, ya que un diente puede infectarse sin importar la edad del animal.


Veteasy insurance info

3. Lesión en la boca 

Los cachorros tienden a masticar casi cualquier cosa, por lo que es común que, en algún momento, se lastimen la boca durante el período de salida y crecimiento de los dientes. 


Las lesiones menores pueden curarse en poco tiempo. No obstante, si el problema ha afectado los tejidos bucales, es probable que se genere una infección, lo que provocará el mal aliento del perro.

4. Comer alimentos indebidos 

Como se mencionó antes, los perros se llevan de todo a la boca cuando están pequeños, desde objetos contundentes, hasta alimentos indebidos o apestosos. A esto se le conoce como “indiscreción dietética”, un término empleado para definir el apetito no perspicaz que suelen tener nuestros compañeros perrunos. 


En este sentido, los cachorros consiguen explorar el mundo con sus sentidos, sobre todo con el gusto. Por lo que, no dejarán de comer lo que vean, y alguno de los objetos que encuentren le generará halitosis.

5. Problemas con la digestión 

Los alimentos en general no provocan al cachorro mal aliento, pero, si hay comidas que pueden no sentarle bien a tu pequeño. Esto debido a que pueden causarle cierto nivel de indigestión, lo que consigue provocar un olor específico que proviene del tracto intestinal. El mismo suele confundirse con el mal aliento, aunque este mismo no lo sea.  

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

¿Sospechas de un padecimiento grave por el cachorro mal aliento? Consigue un veterinario de confianza entre las opciones que ofrece VetEasy. ¡Descúbrelos ahora y reserva cita!


Veteasy directory info