En ciertas épocas del año es frecuente padecer dolencias respiratorias, esto aplica tanto para humanos, como para nuestros compañeros perrunos, es decir, que tu compi puede sufrir de gripe en perros. Dicho padecimiento se considera como menor, sin embargo, debe ser diagnosticado y tratado a través de la consulta veterinaria, ya que, en algunos animales, puede volverse peligroso.
- ¿Qué es la gripe en perros?
- ¿Se contagia la gripe de los humanos a los perros?
- Causas de la gripe en perros
- Síntomas de la gripe en los perros
¿Qué es la gripe en perros?
También llamada gripe canina. Los humanos solemos usar estos términos para referirnos a diversas enfermedades que atacan al sistema respiratorio, las cuales pueden ser causadas por bacterias y virus. Entre estos últimos destacan varios adenovirus, la parainfluenza canina, el herpesvirus y Bordetella bronchiseptica (bacteria). Tanto la Bordetella como el herpesvirus suelen estar involucrados en la traqueobronquitis infecciosa (tos de las perreras), pero otras enfermedades también cursan con signos clínicos de “gripe”, aunque no lo sean. El moquillo y las alergias son algunas de estas.
¿Se contagia la gripe de los humanos a los perros?
No, los humanos no pueden contagiar de gripe a los perros, ni ellos a nosotros. Por su puesto que existen ciertas excepciones, por ejemplo, en casos muy raros de la bacteria Bordetella bronchiseptica. Lo que sí es cierto, es que algunas enfermedades o patógenos involucrados en estas, son altamente contagiosos entre perros. Un ejemplo es la tos de las perreras.
Causas de la gripe en perros
Como ya has leído, el origen de las enfermedades respiratorias en los canes es, principalmente, la bacteria Bordetella bronchiseptica y los virus. Estos son patógenos muy contagiosos, por lo que, aunque el perro no proceda o haya estado en una perrera o residencia canina, pueden contagiarse.
Basta una simple interacción con otro perro para enfermarse de gripe, por ejemplo, durante el paseo, o a través de la transmisión por objetos contaminados o área. De hecho, son muchos los ejemplares que pueden estar en contacto con patógenos sin presentar un cuadro clínico, es decir, sin siquiera saber que están enfermos.
La gravedad de la afección o infección dependerá en gran medida de la salud y condición de cada perro, afectando más a canes inmunodeprimidos o enfermos, mayores y cachorros.
Síntomas de la gripe en los perros
Es habitual que la gripe en perros se presente con signos clínicos, variando la gravedad del cuadro según el animal:
- Dificultad para respirar.
- Estornudos.
- Cansancio y fatiga.
- Inapetencia.
- Tos.
- Fiebre.
- Desinterés por la actividad física y los juegos.
- Deshidratación.
- Secreción ocular y nasal.
En perros adultos sanos que presentan síntomas leves de gripe y pueden hacer su vida con normalidad, los síntomas suelen desaparecer en algunos días por sí solos.
Durante este tiempo, es necesario vigilar que el can no empeore y, generalmente, no se requiere intervención.
Por otra parte, si no hay mejoría o el perro empeora, así como si se trata de perros ancianos, con alguna patología o cachorros, es importante acudir al veterinario sin dilación. Solo el profesional podrá confirmar que se trata de gripe u otro problema, así como indicar tratamientos y recomendaciones a seguir.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Para muchos virus y para la bacteria Bordetella existen vacunas que tu perro puede recibir. Consulta con veterinarios las medidas preventivas y cualquier otra duda sobre la gripe en perros. Contacta con profesionales fácilmente desde VetEasy. ¡Descúbrelos y pide cita!