¿Has escuchado el término cardiopatía en perros? Este abarca una serie de problemas o enfermedades del corazón y con los que, debido a la mejora en la calidad y esperanza de vida de los peludos, es posible que debas lidiar. Y por ello es importante que las conozcas, junto a otros datos relacionados que aquí te contamos
- ¿Qué es una cardiopatía en perros?
- Cardiopatías adquiridas
- Síntomas de la cardiopatía en perros
¿Qué es una cardiopatía en perros?
Las cardiopatías son enfermedades o problemas de tipo anatómico que afectan al corazón y que, como consecuencia, influyen en el deterioro de la calidad de vida y hasta pueden generar la muerte del animal.
Por lo general, estas son provocadas por enfermedades, sin embargo, en ocasiones pueden tener como causa alguna anomalía anatómica o malformación. Entonces, de acuerdo a su etiología, pueden clasificarse en cardiopatías congénitas y adquiridas, pudiendo ser ambas hereditarias.
Cardiopatía en perros congénita
No son tan comunes, pero si llegan a ser graves y solo un porcentaje logra recuperarse. Entre estas se incluyen:
- Displasia de la válvula tricúspide o mitral, con válvulas deformes entre la aurícula y el ventrículo en el lado derecho o izquierdo.
- Defectos en el septo, es decir en el tabique interauricular o interventricular. Consiste en un orificio en el tabique que separa la aurícula izquierda de la derecha o el ventrículo izquierdo del derecho.
- Conducto arterioso persistente o CAP, que consiste en la unión abierta entre la arteria pulmonar y la aorta, siendo este un vaso sanguíneo que, generalmente, se cierra al nacer.
- Estenosis pulmonar o aórtica, que es el estrechamiento de la arteria pulmonar o de la aorta en el tracto de salida del corazón.
También existen otras malformaciones menos comunes y cuya gravedad y pronóstico varía, asimismo, un individuo puede presentar más de una malformación distinta. De hecho, algunas de estas son habituales en razas específicas o predispuestas.
Cardiopatías adquiridas
Pueden aparecer a lo largo de la vida de tu mascota y se deben a alteraciones cardiovasculares. Entre las más frecuentes están:
- Miocardiopatía o enfermedad del músculo cardíaco, pudiendo ser una miocardiopatía hipertrófica donde se engrosa la pared del ventrículo izquierdo. O miocardiopatía dilatada, donde el músculo cardíaco se debilita y deja de contraerse con normalidad.
- Degeneración valvular mixomatosa o endocardiosis, que es el engrosamiento de las válvulas entre el ventrículo y la aurícula. Por lo general, la válvula mitral (lado izquierdo) no cierra y provoca edema pulmonar.
También deben tenerse en cuenta los soplos cardíacos, aunque solo un número reducido de perros los presenta sin que el mismo genere una falla cardíaca.
Síntomas de la cardiopatía en perros
Cuando la enfermedad es lo suficientemente grave, el peludo puede presentar síntomas como dificultad para respirar, enflaquecimiento, distensión abdominal, desmayos y debilidad.
No obstante, algunos perros pueden vivir con un padecimiento de este tipo sin presentar síntomas. Por ello, lo mejor es asegurar que tus mascotas reciban la atención veterinaria y revisión con chequeos periódicos, donde, entre otras cosas, se ausculte el corazón.
En caso de existir algún soplo cardíaco o síntomas sospechosos, se debe realizar un estudio más específico con un cardiólogo canino.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Muchos pacientes con alguna cardiopatía en perros no necesitan tratamientos o pueden ser sometidos a cirugía para solucionar el problema. Sin embargo, tanto el diagnóstico, como el tratamiento y acompañamiento debe ser realizado por profesionales. Por ello, en VetEasy ponemos a tu disposición expertos en salud canina, cardiólogos y otros especialistas. ¡Descúbrelos y pide cita!