Cuando tu mascota se topa con otro perro, ya sea en la calle, el parque o cualquier otro lugar, puedes enfrentarte a una situación difícil. Está escena puede estar caracterizada por ladridos, lloriqueos, brincos, tirándote hacia él sin hacer caso a nada que digas. La razón de esto puede ser un problema de reactividad hacia otros perros, traduciéndose en un comportamiento repentino, impulsivo e intenso que, sin dudas, te hace preguntarte ¿Cómo hacer que mi perro ignore a otros perros?
- ¿Por qué los perros se comportan de este modo?
- Cómo hacer que mi perro ignore a otros perros
¿Por qué los perros se comportan de este modo?
Aunque es importante actuar y pensar cómo hacer que mi perro ignore a otros perros, conocer por qué le sucede esto también es imprescindible.
Hay muchas causas por las que tu mascota puede actuar así, pudiendo ser un problema de reactividad (resultado de una mala gestión emocional) que debe ser atendido por etólogos y veterinarios. Siendo algunas de estas:
- Ansiedad: Sentir que no tiene control de la situación puede generar niveles altos de ansiedad y estrés, lo que le lleva a reacción a estímulos que provocan dicha inseguridad.
- Miedo: Por ejemplo, si ha vivido experiencias traumáticas en presencia de otros perros, pudiendo sentir miedo cuando está ante otros canes.
- Frustración: La respuesta indeseada puede surgir como frustración ante el querer acercarse a otros y no poder lograrlo por la correa u otra barrera.
- Agresividad: En este caso, la conducta es un aviso o puede preceder a un ataque, es decir, para que el otro perro se aleje.
- Hipersociabilidad: Es posible que tu mascota simplemente no sepa manejar sus emociones, incluso las buenas, y por ello reacciona de forma exagerada.
- Ausencia de autocontrol: Esto habla del carácter impulsivo, ese que viene dado por experiencias, el entorno y la genética.
Cómo hacer que mi perro ignore a otros perros
Antes de poder actuar, y como sucede con cualquier problema de comportamiento, primero se debe comprender qué hace que el perro actúe así. Identificar la causa es clave para lograr cómo hacer que mi perro ignore a otros perros con éxito.
Cada perro es único, así como su situación, vivencias y demás factores influyentes. Por ello, la metodología a aplicar debe ser adaptada por profesionales a cada caso particular.
Sin embargo, hay algunos consejos generales a emplear que pueden ayudarte en esta tarea:
Que el arnés sea cómodo
Arnés cómodo y correa larga, de esta manera se puede eliminar la tensión constante de la correa corta y brindar mayor libertad de movimiento.
Menos exposición al estímulo
Es recomendable que tu mascota se exponga lo mínimo posible a ese estímulo que le provoca reactividad, es decir, los otros perros. Esto sobre todo al inicio de la modificación conductual.
Mantén mayor distancia con otros perros
Si notas que tu perro se comporta de esta manera solo a cierta distancia de otros perros, puedes comenzar por allí. Aumenta la distancia entre ellos para que sea más sencillo enseñar a tu compi a ignorar a los demás, luego, la distancia puede irse acortando.
Estímulos positivos deben asociarse con la presencia de otros perros
Al salir lleva algo que le guste mucho a tu perro, como un juguete o comida. Así, cuando haya otro perro, podrás reforzarle antes de que reaccione, alejándote un poco para prevenir el comportamiento indeseado. También puedes establecer algún comando y recurrir a él cuando un perro entre en escena.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Paciencia, constancia y la guía de profesionales es la mejor forma de cómo hacer que mi perro ignore a otros perros y corregir cualquier comportamiento indeseado. Encuentra en VetEasy el etólogo canino, veterinario y experto que necesita tu compi. ¡Descúbrelos aquí!