Si has recibido en casa una nueva camada o adoptado a un pequeño, seguro que te preguntarás cuándo puedo sacar a mi cachorro a la calle. Además de la alimentación y otros cuidados, los paseos y aprender a comportarse al salir son importantes, pero no pueden tomarse a la ligera. Hay algunos factores que influyen en el momento adecuado para ello, y en esta nueva entrada aclararemos esta y otras dudas al respecto.
- ¿Cuándo puedo sacar a mi cachorro a la calle?
- Consejos de cómo y cuándo puedo sacar a mi cachorro a la calle
¿Cuándo puedo sacar a mi cachorro a la calle?
Se estima que los cachorros pueden salir a la calle aproximadamente a los 3 o 4 meses de vida. Este tiempo no solo responde a su crecimiento, también se debe a que el perro necesita ser desparasitado y vacunado antes de incursionar fuera de casa.
La importancia de estos dos procesos radica en que el sistema inmune de los cachorros todavía es débil o inmaduro a esta edad. Y, junto a la desparasitación y primera vacunación, también es necesario que vigiles que no ingiera nada en la calle o esté en contacto con animales sin inmunizar.
¿Puedo sacar a mi cachorro sin vacunar?
Esta es una pregunta frecuente sobre el tema y, como ya hemos dicho, su sistema inmunológico todavía es débil, por lo que, se debe esperar a que el perro alcance la edad para vacunación y reciba la inmunización.
De lo contrario, estará bastante expuesto a contraer enfermedades, siendo las vacunas las que le permiten comenzar a generar las defensas que le servirán para gozar de una buena salud.
¿Por qué esperar hasta los 3 o 4 meses?
Además de que en este tiempo el perro ya debe haber recibido sus primeras vacunas, resulta que también es el mejor periodo para la socialización, es cuando más aprenden a sociabilizarse con su entorno.
Es decir, a los 3 o 4 meses ya está preparado para conocer a otros canes, animales o personas; así como olfatear nuevos olores y escuchar ruidos, como los de las motos o autos, que le ayudarán a evitar tener fobias en el futuro.
Sin embargo, algunos tutores prefieren esperar un poco más, a que el perro reciba otras vacunas. Sea cual sea tu caso, lo mejor es que consultes con el veterinario cuándo puedo sacar a mi cachorro a la calle y cuál es el máximo tiempo que puedes esperar, sin afectar su desarrollo.
Consejos de cómo y cuándo puedo sacar a mi cachorro a la calle
Al iniciar las salidas de casa, es importante que lo hagas con paciencia y que sepas que puede ser un proceso que lleva tiempo. El perro debe aprender a estar cómodo en la calle, debe sentirse seguro para evitar desarrollar fobias que puedan afectarle de por vida.
Algunos consejos que puedes seguir son:
- Consulta con el veterinario cuándo puedo sacar a mi cachorro a la calle, creando un plan de vacunación acorde para que esté siempre protegido. Además, el profesional podrá ofrecerte otros consejos sobre la situación.
- No des largos paseos, es mejor comenzar caminado un poco e ir aumentando el tiempo y distancia a medida que el perro se acostumbra.
- Si es pequeño y no ha recibido todas sus vacunas, pero aun así deseas que se familiarice con el ambiente, puedes sacarlo en brazos.
- En los primeros paseos es normal que se muestre nervioso, puedes hacer una pausa para que se calme, recurrir a los premios cuando lo consigue, y luego seguir la marcha.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes encontrar veterinarios para cuidar a tus mascotas desde pequeños, acude a consulta para que reciba sus vacunas y conocer más sobre las salidas a la calle. ¡Descúbrelos aquí!