El cuidado de ojos en perros es una práctica esencial dentro de las tantas que se aplican para mantener la calidad de vida de nuestra mascota. Es bien sabido que hay razas que son más propensas que otras a sufrir padecimientos de este tipo. No obstante, los perros en general pueden padecer de enfermedades serias si no atendemos de sus glóbulos oculares.

Es por esta razón que un cuidado periódico es necesario, así como la limpieza y mantenimiento de la vista de nuestro compañero. Aquí te contamos más al respecto.


  1. Cuidado de ojos en perros: ¿Qué se debe considerar?
  2. Cuidado de ojos en perros: ¿Cómo limpiar los ojos de los perros en 3 pasos?

Cuidado de ojos en perros: ¿Qué se debe considerar?

Los perros son animales que tienden a sufrir de enfermedades en los ojos cuando viven en condiciones precarias. Asimismo, dependiendo del ambiente en el que habiten, serán más o menos propensos a sufrir de padecimientos oculares.

Es por esta razón que se debe cuidar, sobre todo, la higiene del lugar en donde vive. En este sentido, se maneja una duda regular entre los dueños de perros, y es, ¿Con qué tanta frecuencia se debe limpiar?

Lo cierto es que no hay una referencia exacta para esto. Es decir, dependerá de cada hogar y la rutina que se desenvuelve dentro del mismo. Más importante aún, podrás limpiar con la frecuencia que te parezca, pero cuidando con cómo lo haces.

Dicho esto, el uso de químicos demasiado fuertes puede afectar la salud de tu perro de otras formas, por lo que es recomendable recurrir a métodos adecuados para hacerlo.


Veteasy insurance info

Cuidado de ojos en perros: ¿Cómo limpiar los ojos de los perros en 3 pasos?

Son muchas las partículas o elementos que pueden ensuciar los ojos de un perro, desde las legañas, hasta algún cuerpo extraño al salir a pasear, al parque o en un día ventoso. Y, aunque las pestañas y los párpados son mecanismo de protección, no siempre es posible evitar que los mismos entren.

Con esto en mente, hay 3 pasos que puedes seguir para limpiar los ojos de tu compi, eso sí, mejor realiza el procedimiento en un lugar agradable y tranquilízalo. Luego:

  • Inspecciona el ojo de manera que puedas descartar que sufre una infección y, en caso de haber un objeto extraño, ubicarlo. Aprovecha el momento y examina en busca de un color verdoso, lágrimas excesivas, legañas de colores u otros signos.
  • Empapa una gasa con suero fisiológico para hacer la limpieza, recuerda emplear una jeringuilla para extraerlo del envase si es una presentación grande. Con ella debes limpiar alrededor del globo ocular, pero también los párpados y pestañas; además, con los ojos cerrados, efectúa una pequeña presión para eliminar cualquier posible suciedad.
  • Utiliza tus dedos pulgar e índice para abrir uno de sus párpados, entonces aplica gotas en los ojos. Esta puede ser el suero fisiológico u otra solución recomendada por el veterinario, luego, retira los restos con otra gasa y limpia el ojo de legañas que puedan quedar. El recorrido que debes hacer es desde la parte más cercana al hocico hacia afuera y debes tener cuidado.

Nunca uses algodón para el cuidado ojos perros, además, debes revisar estos órganos visuales por lo menos dos veces a la semana. Y si tu compi es de las razas propensas a sufrir de lesiones oculares o a presentar legañas, el veterinario podrá indicarte algún procedimiento extra y la periodicidad de la limpieza.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Encuentra en VetEasy el centro y profesional veterinario que necesita tu compi para el cuidado ojos perros y otras cuestiones. ¡Prueba el buscador y descúbrelo!


Veteasy directory info