¿Quieres conocer la esperanza de vida de un perro con leishmaniasis? Esta es una enfermedad producida por un parásito microscópico que resulta bastante grave y debe ser tratado a tiempo. De la que, además, debes conocer otra información antes de hablar del tiempo de vida del afectado.
- Leishmaniasis: qué es y síntomas
- Fases de la enfermedad
- ¿Cuál es la esperanza de vida de un perro con leishmaniasis?
Leishmaniasis: Qué es y síntomas
Esta enfermedad parasitaria es generada por protozoos (género Leishmania) que se transmite, principalmente, por picadura de mosquito flebótomo. Se caracteriza por ser asintomática en algunos perros, por ello es difícil identificarla y también es una zoonosis, por lo que puede transmitirse a los humanos.
Por otra parte, además de la esperanza de vida de un perro con leishmaniasis, es importante saber que esta se clasifica en dos tipos, cada una con síntomas propios.
Leishmaniasis cutánea
- Caída del pelo, sobre todo en las orejas, nariz y boca.
- Crecimiento de las uñas exagerado.
- Zonas enrojecidas, infecciones y costras.
- Descamación de la piel.
- Aparición de nódulos.
- Pelaje opaco, reseco y quebradizo.
- Endurecimiento de mucosas.
- Úlceras en la piel, sobre todo en las patas.
Leishmaniasis visceral
- Apatía.
- Anemia.
- Pérdida de peso con rapidez.
- Fiebre.
- Alteración en el funcionamiento de los riñones.
- Disminución de la masa muscular.
- Falta de apetito.
- Hinchazón de abdomen por inflamación de bazo e hígado.
En ambos casos también puede presentarse tos, diarrea crónica, neumonía, conjuntivitis y hemorragias nasales.
Fases de la enfermedad
Dicha enfermedad presenta diferentes etapas a lo largo del tiempo, la cual influirá en las medidas a tomar.
Enfermedad leve | Etapa I
Signos leves sin presentar trastornos clínico-patológicos, si se acude al veterinario el pronóstico suele ser bueno.
Enfermedad moderada | Etapa II
Se pueden presentar lesiones cutáneas, diarrea, fiebre, anorexia y los trastornos clínico-patológicos habituales son la hiperproteinemia y anemia no regenerativa. Diagnóstico reservado.
Enfermedad grave | Etapa II
Pueden presentarse lesiones provocadas por inmunocomplejos, como la uveítis y la vasculitis, con los mismos trastornos clínico-patológicos de la fase II. Pronóstico variable de reservado a desfavorable que dependerá de la función renal.
Enfermedad muy grave | Etapa IV
Se suman trastornos graves como enfermedad renal terminal, síndrome nefrítico o tromboembolismo. Pronóstico desfavorable donde la vida del perro está en riesgo.
¿Cuál es la esperanza de vida de un perro con leishmaniasis?
No hay una respuesta exacta al tiempo que puede vivir un perro con leishmaniasis, ya que el pronóstico variará de acuerdo a la fase en la que se encuentre la enfermedad.
En este sentido, si es detectada en la primera etapa, el paciente podría mantener una buena vida si, por supuesto, sigue el tratamiento indicado por el veterinario. Es decir, que no necesariamente debe fallecer a causa de la enfermedad. Sin embargo, si el animal es diagnosticado cuando la patología está muy avanzada, las probabilidades de sobrevivir son escasas.
Esto significa que la leishmania no tiene una cura, solo tratamiento, el cual se basa en controlar el desarrollo de la misma y sus síntomas.
¿Cómo ayudar a un perro con leishmaniasis?
Para ayudar a tu mascota si padece de la enfermedad, y ayudar a la esperanza de vida perro con leishmania, es vital controlar cada fase, comenzando por:
- Llevarlo al veterinario y seguir sus instrucciones, ya que el profesional determinará el mejor tratamiento de acuerdo a la magnitud del caso.
- No descuides el tratamiento en ningún momento, estos suelen ser extensos y deben realizarse de manera estricta, sin saltarse horas ni otro detalle, para que el estado del paciente mejore.
- Durante y luego del tratamiento es importante estar alerta, de modo que puedas notar si sigue con los síntomas, tiene una recaída o ha superado la enfermedad.
- Garantiza una buena alimentación y no descuides el ejercicio, tu mascota debe mantenerse en buen estado de salud y con fuerza en este momento difícil.
- Prestarle atención y darle cariño también le ayudará a sobrellevar la enfermedad y superarla.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Lleva a tu mascota al veterinario cuanto antes si sospechas de la enfermedad, el tiempo es muy valioso y solo el profesional podrá ayudarlo. Encuentra en VetEasy el centro veterinario y los especialistas que necesita tu compañero. ¡Descúbrelos!