Si tienes una pequeña en casa, estás pensando en adoptar, o simplemente quieres conocer más sobre la naturaleza de las hembras, este nuevo artículo de VetEasy es para ti. Aclaremos juntos dudas más frecuentes sobre una gata en celo.


  1. ¿Qué se debe saber de una gata en celo?
  2. ¿Cuándo aparece el primer celo?
  3. ¿Cómo saber que una gata está en celo?
  4. Gata en celo y castración/esterilización, ¿es posible?

¿Qué se debe saber de una gata en celo?

El celo forma parte del ciclo reproductivo de estos animales, siendo el momento en el que la hembra puede quedarse embarazada y, por ello, se vuelve receptiva al macho. Sobre este período existen muchas dudas, sobre todo en cuidadores nuevos, y aquí te aclaramos algunas de ellas.

Fases que experimenta una gata en celo

Las fases que componen el ciclo reproductivo de las gatas puede dividirse en 4 o 5 fases, según el especialista. Por lo general, hay 3 de estas etapas que coincide:

  • Proestro: Considerada como previa al celo, dura ente 2 y 3 días, y es cuando la hembra busca atraer al macho, pero no acepta la monta.
  • Estro: El celo en sí, dura de 2 a 6 días, pudiendo alargarse hasta los 12 días. La hembra acepta al macho y es cuando se puede producir el embarazo.
  • Anestro: Es el momento de inactividad ovárica y dura entre 3 y 4 meses, tiene lugar cuando ya no hay suficientes horas de luz, es decir, en invierno.

Dependiendo de las fases utilizadas para describir el ciclo reproductivo, también se pueden incluir el Metaestro, Diestro e Interestro.


Veteasy insurance info

¿Cuándo aparece el primer celo?

Entre los 4 y 12 meses de vida puede entrar la gata en celo por primera vez, en esto influyen diversos factores:

  • Raza: Las gatas de pelo largo suelen tardan más en tener su primer celo que las de pelo corto.
  • Peso: Entre 2,3 y 2.5 kilos, o al alcanzar el 80% de su peso adulto.
  • Fotoperíodo: Por lo general, ocurre a partir de la primavera. Las gatas entran en celo cuando hay más horas de luz, necesitando un mínimo de 10 horas de luz diarias. Es por ello que algunas hembras entran en celo a los 4 meses y otras al año, según su fecha de nacimiento y el lugar donde vivan.   

¿Cada cuánto se repite y cuánto dura?

Las gatas pueden tener varios celos seguidos (poliéstricas) en primavera y hasta el otoño, pudiendo tener un nuevo celo cada 2 o 3 semanas y con una duración de entre 5 y 15 días. Las hembras domésticas pueden estar en celo todo el año a causa de la luz artificial y la buena alimentación.

¿Cómo saber que una gata está en celo?

Hay algunos comportamientos que te ayudarán a determinar si hay una gata en celo, estos son:

  • Maullidos constantes.
  • Ser más cariñosas de lo normal.
  • Revolcarse y dar vueltas en el suelo.
  • Lamerse los genitales de forma constante.
  • Orina más seguido para atraer a los machos.
  • Pérdida de apetito.
  • Adoptar la posición de monta.

¿Cuál es el mejor momento para castrar o esterilizar a una gata?

Tanto la castración, como la esterilización, se presentan como una solución a la reproducción y el tiempo ideal para llevarlos a cabo varía según el especialista que lo realizará. En líneas generales, se recomienda hacerlo antes del primer celo, pero debe consultarse con el veterinario según cada gata.

Gata en celo y castración/esterilización, ¿es posible?

Luego de la esterilización, donde se conserva el útero, se evita el embarazo de forma menos invasiva y siendo reversible, pero algunos animales siguen mostrando síntomas del celo.

En el caso de la castración (ovariectomía u ovariohisterectomía), al ser extraído el útero y/o los ovarios, sería imposible tanto el embarazo, como el celo.

Sin embargo, en situaciones contadas, la gata puede presentar síntomas del celo luego de ser castrada. Sobre todo, cuando queda algún resto ovárico que desencadena el estímulo hormonal que genera los signos de celo.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar profesionales veterinarios para atender a tus mascotas y salir de dudas, ¡Descúbrelos!

 

Veteasy directory info